Los trabajadores afectados por un ERTE cobraron ayer la prestación correspondiente a noviembre, pero tendrán que esperar a reincorporarse a sus puestos de trabajo de manera íntegra, saliendo del ERTE, para recibir el pago que tienen pendiente. Así lo aclaró a este periódico José Simón, director del Servicio Público de Empleo Estatal en Ceuta (SEPE), quien concretó que la prestación se percibe "a mes vencido para no generar cobros indebidos".
Una medida que ha caído como jarra de agua fría entre los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que este lunes aguardaban recibir doble paga para poder afrontar las deudas generadas con amigos y familiares a raíz de no haber cobrado en diciembre.
Es el caso de Francisco Jesús Castañeda, al que la situación le ha ocasionado un gran desbarajuste familiar y económico, viéndose obligado a pedir prestado: “Desde el 10 de noviembre no he cobrado hasta ahora. En diciembre yo no sabía nada, me enteré porque el banco me devolvió un recibo. Llevo en ERTE desde el 15 de marzo de 2020, padeciendo una situación muy complicada, que ha terminado de empeorar al no recibir la prestación en diciembre, justo el mes de la Navidad. He tenido que buscarme un segundo trabajo en los fines de semana para poder seguir adelante, pero no creo que esto sea justo porque somos trabajadores y cumplimos con nuestro deber”, explica el afectado.
“He tenido que hacer encaje de bolillos estas fiestas para poder llevar a mi hijo un regalo de Navidad. Y no es justo, porque yo trabajo, nos podían haber avisado para intentar haber guardado algo; no sé. Esto ha sido tan duro, que me ha costado hasta mi matrimonio. Creía que cobraría el doble en enero y podría devolverle el dinero a los que me lo han prestado pero tendremos que esperar”, concluye Castañeda.
Una situación delicada con la que, desde el SEPE, se solidarizan expresando su intención de intentar proponer el trámite de un comunicado para informar a los afectados de cómo funciona el procedimiento del cobro.