Este lunes 19 de agosto los trabajadores del cátering del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) harán un parón en su jornada laboral para protestar ante la Delegación del Gobierno para que la empresa contratante por parte de este organismo, Dulcinea Nutrición S.L., les abone los pagos atrasados correspondientes a las nóminas de julio. Esta acción de protesta será apoyada por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT-Ceuta.
La protesta tendrá lugar en la zona peatonal frente a la Delegación del Gobierno, entre las 12.00 y las 13.00 horas. Los trabajadores de Dulcinea Nutrición S.L. pretenden que sus nóminas se regularicen. Asimismo, desde FeSMC también pretenden presionar para que el contrato que la Delegación del Gobierno mantiene con Dulcinea Nutrición S.L. se resuelva.
La situación de los trabajadores del cátering del CETI no es exclusiva de Ceuta. Los trabajadores de la misma empresa en otros contratos se encuentran en situaciones similares o han pasado por ellas. Es el caso de la Residencia de Tiempo Libre en Siles (Jaén), el Cuartel de Camposoto (Cádiz) y el servicio de cafetería de Moncloa, responsabilizándose de abastecer ruedas de prensa oficiales, consejos de ministros y demás eventos de carácter institucional.
En Jaén, la situación es muy parecida a la de Ceuta, donde los trabajadores sufren retrasos frecuentes en los pagos y el personal empleado ya ha recurrido en varias ocasiones al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), una el 4 de junio y otra el 20 de julio de 2019. En ambas ocasiones se resolvió el conflicto con el compromiso de los responsables de abonar todos los retrasos.
En Camposoto, Cádiz, fue el famoso cocinero Alberto Chicote quien denunció la pésima calidad de la comida que se ofrecía a los soldados.
En el servicio de Moncloa, los trabajadores acudieron a la movilización el pasado mes de junio, cuando una treintena de trabajadores protestaron por la situación de inestabilidad que ya se había convertido en habitual.
Este conjunto de movilizaciones dejan a la empresa adjudicataria de los diferentes servicios en una posición complicada. Los trabajadores no comprenden que la empresa pueda seguir concurriendo a concursos públicos de servicios cuando se encuentra en situaciones de impago a sus trabajadores, el servicio es deficiente o la conservación de los materiales de uso no es la adecuada.
Desde UGT-Ceuta denuncian que no solo se trata del problema de los impagos. También acusan la falta de suministro adecuado del uniforme de trabajo o de la reposición de filtros en la cocina del CETI.
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…
El 31 de mayo celebraba Clint Eastwood su 94 cumpleaños, con el buen humor y…
Marruecos tuvo en el siglo pasado y en el actual diversos conflictos no declarados con…
Ayer era día de desconexión y pasar a otros menesteres del sábado: limpiar casa, compra,…