La Policía Nacional de Ceuta ha vuelto a intervenir en las movilizaciones de los trabajadores de Fuerte Mendizábal, quienes estaban realizando piquetes durante el cambio de turno en la entrada del centro.
Los manifestantes, tras ser desplazados al párking de vehículos familiares, se han trasladado al interior del centro para bloquear el control de accesos, a grito de ‘Esta huelga la vamos a ganar’.
En el último día de movilizaciones, se han encadenado en las pasarelas por donde entran los funcionarios de servicio, donde la Policía no tiene autorización para entrar. Ante la falta de relevos por la imposibilidad de llevar a cabo el cambio de turno, directivos de la prisión se han dejado ver abriendo celdas de los internos para que pudiesen ir a desayunar.
Los trabajadores han criticado la actuación policial durante esta cuarta jornada de protestas. Aseguran que no les han permitido ejercer su derecho a la información con el resto de compañeros, ya que en apenas una hora han sido desplazados.
Durante estos días han exigido, entre otras reclamaciones, la equiparación salarial con el resto de cárceles, una plantilla acorde con el centro donde laboran o la correcta clasificación de la cárcel de Ceuta.
Críticas a Delegación del Gobierno
Los trabajadores se han mostrado insatisfechos con la actitud "poco dialogante" de la Delegación del Gobierno en Ceuta ante la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. De hecho, la han calificado como un "despropósito".
"Lo que está pasando en Ceuta no está pasando en ningún centro de España. Los funcionaros públicos queremos ver dónde está el talante que mostró la delegada del Gobierno durante su toma de posesión", ha reclamado uno de los sindicalistas.
En esta vida hay cosas indignas, y luego también está lo del CNP, reprimiendo sin concesiones duramente, empleando la violencia impunemente contra compañeros de Ministerio, trabajando a diario conjuntamente como lo hacemos sólo por reinvidicar para Instituciones Penitenciarias lo mismo que el CNP y GC han luchado para ellos. Con el agravante de que a los Carceleros de Ceuta con la apertura del nuevo presidio,además, Madrid decidió estafarnos dejando de retribuirnos como legalmente nos corresponde, no abonándonos el incremento de un complemento. Dos motivos. Dos ocasiones.
Las reivindicaciones no sólo son económicas. Las no económicas son tan importantes o más. O a alguien le parece normal que en un Modulo pueda prestar servicio un único Carcelero para hasta 144 internos. Eso es seguro para el funcionario? Qué servicio puede prestar si es imposible que pueda abarcar? Evidentemente tienen que ver con nuestra seguridad, lo más sagrado. Más medios humanos. Los necesarios. Medios materiales adecuados a nuestra función. Con la mejora del servicio que prestamos, de lo que se benefician internos y familiares. Con la dignificación del Cuerpo cuyo no nombre no quiero acordarme, auténtico sostén, único pilar de una cárcel joder. #Prisiones en Lucha#