Los trabajadores de Autobuses Hadú Almadraba han entregado a la empresa la comunicación de huelga después de la reunión mantenida entre el comité y la gerencia que ha terminado este martes sin acuerdo entre ambas partes. La medida con carácter indefinido, que ya ha sido gestionada telemáticamente en la Delegación del Gobierno en Ceuta, dará comienzo el próximo 2 de diciembre.
La compañía de transporte urbano ha trasladado a José Antonio Blanco, presidente del comité de empresa, que si de aquí al día de inicio de la huelga no hay soluciones respecto al contrato con la Ciudad, Autobuses Hadú Almadraba “tendrá que empezar a meter las tijeras para que pueda sobrevivir la empresa”. En cuanto a ese contrato, la gerencia ha explicado a Blanco que lo ha visto y está “dispuesto a firmarlo siempre y cuando se maticen unos puntos” cuyo contenido el sindicalista desconoce.
Una de las discrepancias entre los representantes de la plantilla y la mercantil ha venido porque la empresa, “de los 170 euros que ponía de dos pluses, ahora quiere descontar 115 del plus de vinculación”. El comité se opone a que los trabajadores “tengan que poner de su bolsillo las pérdidas de la empresa”.
Blanco apuesta por la municipalización del servicio de autobuses y a partir de este martes, y también como medida de presión, la FSC-CCOO va a llevar a cabo una recogida de firmas a través Change.org con el fin de pedir el apoyo a los ciudadanos de Ceuta para un servicio de transporte urbano "público y de calidad, a la vez que también se pide el apoyo para los trabajadores que actualmente realizan su trabajo".
Recogida de firmas en change.org y a los pasajeros
Estos son los argumentos para pedir la municipalización del servicio de autobuses:
“Los firmantes denuncian, en primer lugar, la situación que sufren los/as trabajadores/as de la empresa de autobuses, Hadú Almadraba, que repercute en el servicio público de movilidad urbana que tienen derecho toda la ciudadanía de la Ciudad de Ceuta.
La empresa, Hadú Almadraba, mantiene a la plantilla en una situación de incertidumbre por intereses económicos con el Gobierno de la Ciudad, usándolos de arma arrojadiza para conseguir mejores contratos y mayores beneficios. Las consecuencias de dicha estrategia implica que más de 25 familias se encuentren en un ERTE y el resto sean amenazados, de manera continua, con impagos, descuelgues de convenio, pérdida de vacaciones, eliminación de descansos, etc…
La ciudadanía, rehén de los intereses de la empresa, ya ha visto recortados sus derechos por la eliminación de líneas de autobuses lo que repercute grávemente en el servicio.
Por todo ello, y con nuestra firma, exigimos la MUNICIPALIZACIÓN del servicio de autobuses para garantizar la dignidad laboral de la plantilla y un óptimo servicio de autobuses para la ciudadanía”.
CCOO: la "desidia" de la Ciudad afecta a trabajadores y ciudadanía
Por su parte, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha reiterado que este martes ha registrado el preaviso de huelga de los trabajadores a partir de las 00:00 horas del próximo 2 de diciembre. Una huelga que, apostilla, ha sido aprobada por la totalidad de los trabajadores de la empresa.
Para CCOO es "inaceptable la pretensión" de la empresa de "descuelgue" del convenio colectivo, que consiste en el "recorte salarial" de un complemento que figura en el mismo. "Toda esta estrategia empresarial está generando un alto elevado nivel de estrés y angustia por las constantes amenazas de impago de nóminas, reducción de plantilla, (25 trabajadores en ERTE), etcétera", ha enumerado el sindicato.
A pesar del contrato, anunciado por la Ciudad que aún no se ha llevado a efecto, la empresa sigue manteniendo "la misma actitud" y según informan los representantes de los trabajadores, la empresa "no va aceptar el contrato tal y como lo presenta la Ciudad".
CCOO manifiesta también la "desidia" de la Ciudad para dar solución a este conflicto, "que no solo afecta a los trabajadores sino también al transporte público que está obligada a dar a la ciudadanía y que como ya venimos y vamos a seguir reivindicando, la mejor solución es la municipalización de este servicio público esencial".
Desde la FSC mostramos nuestro apoyo a los trabajadores y entendemos las justas reivindicaciones que defienden siendo la huelga la última herramienta legal y Constitucional que les queda.
No se que esperais para salir a la calle los asalariados del taxi