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Trabajadores de Atlas temen que la actividad se traslade a Algeciras

La negociación del nuevo convenio colectivo de la filial de Cepsa en Ceuta, Atlas, no está siendo fácil, sobre todo para la parte social. Los delegados de personal, y los trabajadores en general, están viendo actitudes que les alertan sobre la operatividad de la filial, con más de 30 años de trabajo en Ceuta, y su continuidad en nuestra ciudad. El pasado miércoles se llevó a cabo una asamblea general con toda la plantilla, donde se expuso que, hasta la fecha, sólo se han llevado a cabo tres reuniones con la empresa desde el día 1 de octubre, con la finalidad negociar el convenio colectivo que expiró el pasado 31 de diciembre y con el que aún no se llega a un acuerdo.
La excusa de la compañía para que, ya en febrero, aún no se haya negociado el convenio, son “problemas de agenda” de la empresa, aunque desde Ceuta creen que “nos han dejado para el final”. Por el momento están emplazados a una nueva reunión el próximo 20 de febrero.
Pese a este retraso, sea antes o después, la principal exigencia de la parte social está más que clara y es “innegociable”: recuperar el poder adquisitivo perdido con la crisis. Los delegados de personal detallan como desde 2011, y de manera voluntaria por parte de los trabajadores, se determinó la congelación de los salarios teniendo en cuenta las dificultades que estaban sobreviniendo a la empresa a causa de la crisis y con la intención de evitar despidos.
Sin embargo, esa congelación de salarios se ha prolongado durante casi una década y los trabajadores exigen que la situación cambie, sobre todo ahora que se está viviendo una fase de recuperación. Desde la parte social inciden en que es algo que la empresa se puede permitir, puesto que estas negociaciones se han llevado a cabo con otras filiales y se les ha reconocido una mejora salarial.
“Existe voluntad de diálogo para continuar con la negociación, pero siempre desde la firmeza y el convencimiento de que estamos pidiendo lo justo. Más aún después de los años de sacrificio con los salarios congelados”, reivindican desde la filial, que desde 2011 ha visto recortada su plantilla en algo más del 40%.
A toda esta situación se le suma el “abandono” que dicen que está demostrando Cepsa en este área de negocio. “Tememos que la compañía pretende seguir recortando más la plantilla. Creemos que es una barbaridad dadas las condiciones en las que trabajamos: mismos medios y materiales que hace 30 años”, recriminan.
En relación al área de negocio en Ceuta, lo último que ha alertado a la parte social ha sido el concurso para las estaciones de servicio en el recinto portuario. Una vez cerrado el proceso, los trabajadores han sabido que Cepsa ha perdido la concesión de las dos gasolineras que tiene en el puerto, según los delegados de personal, “porque no le ha interesado y por voluntad propia”. De pasar a tener las dos gasolineras operando a nombre de la compañía, ya no tienen ninguna y todas pasan a ser de Grupo Disa.
Pero este no ha sido un caso aislado, aseguran que en los último años la empresa ha ido perdiendo negocio en Ceuta “voluntariamente”, lo que les hace temer que la intención de ésta sea trasladar la operatividad de la filial a la Península, concretamente a manejarlo todo desde Algeciras.
Los delegados de personal radican el fallo en que esta negociación y estas decisiones se están adoptando desde Madrid, sin conocer las peculiaridades de Ceuta. Aunque admiten que desde el incidente ocurrido en 2014, las medidas de seguridad se han incrementado y se ha trabajado en la modernización de las instalaciones, “no todo está automatizado, como quiere hacer pensar la compañía” y exigen medios y personal para poder continuar con la labor aquí en Ceuta. “Nosotros creemos que en Atlas quieren ganar más con menos. La Plataforma es asumible, negociable claro está, pero la plantilla no va a consentir más presiones, coacciones ni chantajes”.
Aunque los trabajadores saben que la empresa incumple muchos de los apartados del actual convenio, reiteran que siguen abiertos a la negociación con la finalidad de llegar a un acuerdo que se productivo para ambas partes.

Atlas: una filial que lleva “31 años de lucha” en Ceuta

Los trabajadores de Atlas recuerdan el nacimiento de esta filial y la importancia del área de negocio que han mantenido desde Ceuta. Por ello, aseguran que “no vamos a dejar de luchar” para que la empresa siga con la misma operatividad, aunque ven que por parte de la empresa, aseguran, no tienen el mismo interés. De un tiempo a esta parte han visto como hay servicios que se han centralizado a Algeciras y reivindican que Ceuta tiene unas condiciones especiales que no están siendo reconocidas. Hechos como la pérdida de la concesión de las gasolineras pone en alerta a los empleados, quienes temen que vaya a más.

El apoyo de CCOO

Aunque la falta de personal impide que Atlas cuente con un comité de empresa, tiene el respaldo de sindicatos como CCOO. Es esta central la que ha tachado de “inconcebible” e “insólita” que dos de los tres delegados de personal, en el transcurso de la última reunión celebrada para la negociación del Convenio Colectivo, recibieran la notificación de la supresión de sus puestos de trabajo y el traslado forzoso a otra área de la empresa sin ningún tipo de negociación. “Ese ‘destierro’ forzoso, sólo cabe interpretarlo como un ‘aviso a navegantes’ para que la plantilla termine aceptando, sumisamente, un diabólico plan de ‘retirada’ cuyas víctimas directas a medio plazo serán todos los trabajadores de la plantilla y la propia ciudad”, alertan desde este sindicato. Por ello anuncian que desde CCOO van a desplegar todas las iniciativas posibles, incluyendo las judiciales, para evitar los que consideran una vulneración de los derechos sindicales de una plantilla que “siempre ha dado muestras de su dedicación y profesionalidad como fácilmente demuestran los beneficios empresariales”, cifrando estos en más de cien mil euros netos al año por cada trabajador de la plantilla.

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