Los trabajadores de Atención a la Dependencia se han concentrado este jueves a las 12.00 horas a las puertas de la Delegación del Gobierno en Ceuta, mientras se producía el minuto de silencio por la última víctima del COVID-19 para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo y salariales y que un servicio tan esencial como el que llevan a cabo se convierta de una vez por todas en un servicio público.
A pesar de su importancia durante el periodo de pandemia, denuncian que siguen padeciendo situaciones laborales indignas y precarias, lo que implica una merma en la calidad en la asistencia a lo más de 1.000 pacientes que atienden los más de 140 trabajadores.
“Hemos sido los grande olvidados durante la pandemia porque ya veníamos padeciendo una merma en el servicio y ahora nos hemos planteado que esto está yendo a peor. Los organismos en lugar de hacerlo público lo está dando a empresas privadas que bajan todo al menor postor y esto repercute tanto en el trabajador como en el usuario”, ha explicado la responsable del sector sociosanitario de la Federación de Sanidad de CCOO, Conchi Castro Burgos.
Por ello, demandan mejoras para el personal del sector que conlleven una “dignificación de las condiciones de trabajo” y que se convierta en un servicio público ya que se trata de “un servicio esencial que es del Gobierno” pues que lo desprivatice “para dar un servicio de mayor calidad” y que las condiciones de los trabajadores también sean de mayor calidad.
Un colectivo de trabajadores que han prestado y siguen prestando un servicio imprescindible al conjunto de la sociedad y especialmente importante para una parte de la sociedad muy vulnerable y que a pesar de ello padecen unas condiciones laborales penosas.
Todas estas situaciones lamentables que sufren los trabajadores, según denuncia CCOO, quitan tiempo del servicio que se presta a estas personas puesto que no se contabilizan los desplazamientos ni en el horario del empleado ni en el de los pacientes. Por ello, piden que se dignifiquen sus condiciones de trabajo y que el servicio se convierta en público.