Han sido encontrados esta mañana en la playa del Tarajal. El cadáver de una tortutorga caretta (boba) y el de un delfín han aparecido al mismo tiempo varados muertos en este punto de Ceuta.
Se barajan como posibles causas de las muertes la ingesta de plásticos en la tortuga y redes de derivas prohibidas en el caso del delfín.
De nuevo, encontramos el caso de una tortuga que podría haber sido víctima de los plásticos y micro plásticos que habitan el mar. La ingesta de estos provoca una flotabilidad positiva, es decir, al flotar no puede sumergirse en el agua. Esto las priva de alimento y las guía a un destino fatal, muriendo por inanición.
En cuanto al delfín, la posibilidad más barajada está enfocada en la presencia de redes prohibidas pero que “en Marruecos todavía se están utilizando”. Desde DAUBMA lamentan, sobre todo, la pérdida de otra especia de tortuga boba.
Críticas de DAUBMA
“Es una pérdida muy grande para la biodiversidad porque las tortugas marinas hacen mucho por el medio marino y limpian mucho los mares. Están cuidando permanentemente su hábitat porque se alimentan también de las praderas de Posidonia y son elementales para la captura de CO2”, han relatado.
“Cada vez que muere una tortuga marina, el ecosistema pierde un gran aliado”, han transmitido desde DAUBMA.
Desde la asociación creen fielmente que ambas muertes han sido provocadas por la acción del hombre.
Es importante recordar a importancia del reciclaje y el mantenimiento del medio para evitar que nuestra forma de vida perjudique a otras especias y manchen el territorio que todas compartimos.
De nuevo, “estas imágenes nos invitan a recapacitar y decidir en qué mundo vivir”, han trasladado desde DAUBMA buscando concienciar a la sociedad de lo que está sucediendo con estas especies en los mismos mares de Ceuta.