El CECAM ha rescatado una tortuga bebé. Es la primera vez que se lleva a cabo una recuperación de este tipo, que ha tenido lugar en la bahía sur detectándose en una de la salidas rutinarias que lleva a cabo esta entidad. El quelonio se encontraba atrapado en una red y estaba repleto de cangrejos que le hacían daño. Tras el sorprendente hallazgo, el primero de un ejemplar tan pequeño que tiene lugar para el CECAM, se ha procedido a su liberación inmediata y traslado a la base de la que disponen en Alfau.
Ya tiene nombre, se llama Canija, y está recibiendo los cuidados por parte de los profesionales de una entidad que lleva a sus espaldas varios rescates de más galápagos, entre ellos una tortuga verde que será liberada en breve y a la que se le ha colocado un GPS para su localización y detección del trayecto que emprenda cuando recupere su libertad. Ella también tiene nombre: se llama África.
En el caso de la tortuga bebé llevaba un pequeño trozo de red enroscado a su cuerpo, lo que estaba provocándole daños y asfixiándola. La presencia del CECAM en el lugar fue determinante para que se le salvara la vida. Ahora va a recibir todos los cuidados posibles, analizando primero la capacidad de flotabilidad que tiene.
En lo que va de verano, el Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos ha recuperado varios quelonios en las proximidades de las aguas de Ceuta, manteniéndolos en observación antes de recuperarlas para devolverles su libertad. En estas labores también ha retirado varias redes de deriva que estaban causando daños importantes en la fauna marina, hasta el punto de atrapar a tortugas que fueron encontradas ya muertas, generando además peligros para los buceadores. Son redes que abandonan los pescadores marroquíes y que causan estragos en el mundo marino.