La Brigada de Lucha contra el Crimen Organizado, dependiente de la Oficina Central de Investigación Judicial (BCIJ), precedió, hoy sábado, gracias a informaciones proporcionadas por la Dirección General de Vigilancia del Territorio Nacional, a la incautación de más de 1 tonelada de cocaína pura y a la detención de 7 personas por sus presuntos vínculos con una red de tráfico internacional de droga entre Marruecos, América Latina y Europa.
Según un comunicado de la BCIJ, los registros realizados en el marco de esta operación dieron lugar a la incautación de un camión matriculado en Marruecos cargado con 30 paquetes de cocaína pura, de un peso de aproximadamente 1 tonelada y 4 kg, dos lanchas neumáticas, un GPS, un motor hidráulico y dos vehículos todoterreno.
Según el comunicado, la operación permitió también el arresto del cabecilla de esta operación y de otros seis autores y cómplices, con antecedentes penales en materia de narcotráfico y cuya experiencia y conocimientos fueron utilizados para la ejecución de esta operación criminal.
Los primeros elementos de la investigación indican que la cantidad de cocaína incautada fue introducida desde algún país de América Latina por un buque comercial, antes de ser descargadas en las aguas del Reino y trasladadas luego a bordo de un barco de pesca a las costas de la ciudad de El Jadida.
Posteriormente, la cocaína fue cargada hacia la playa situada en frente del bosque de Bounaim en botes neumáticos y trasladada por tierra a bordo de un camión de verduras, precisa el comunicado.
El peritaje técnico realizado por el laboratorio forense demostró que la droga incautada contiene altas dosis de cocaína en bruto, que puede generar cantidades diez veces mayores después de cortarlas y mezclarlas con productos químicos y sustancias sicotrópicas.
Los sospechosos fueron puestos bajo custodia policial, bajo la supervisión de la fiscalía competente, mientras que la BCIJ continúa sus investigaciones para detectar las ramificaciones regionales e internacionales de esta red criminal y sus posibles vínculos dentro o fuera de Marruecos con la mafia internacional y los cárteles criminales en Sudamérica, concluye el comunicado.