El broche al Congreso de Inmigración, Interculturalidad y Convivencia será hoy con teatro en el salón de actos del Ayuntamiento
El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) continuó ayer con las sesiones del VII Congreso Internacional sobre Inmigración, Interculturalidad y Convivencia. Las mesas temáticas celebradas de forma simultánea en el Campus Universitario dejaron algunas citas que resumen las conclusiones de unas jornadas que tuvieron por objetivo dar respuesta a los retos que plantea el fenómeno migratorio en la actualidad, con la finalidad de contribuir a la mejora tanto de la situación del migrante como de la sociedad receptora.
Sin duda, una de las intervenciones más aplaudidas fue la de Arcadi Oliveres, profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona, quien sostuvo que “todos somos inmigrantes; no es una opinión, es la historia”. Durante la ponencia ‘El papel de las ONG en el fenómeno migratorio’, el economista destacó que, “para que el sur cambie, hemos de cambiar nosotros en primer lugar”, palabras que los asistentes reprodujeron en sus cuentas particulares de Twitter. Sobre el capital humano que África pierde en favor de Europa, Oliveres comentó, con cierta carga de ironía, que hay “más médicos senegaleses trabajando en Francia que en Senegal”.
José Palazón, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de la Infancia de Melilla (Prodein) hizo una valoración crítica de la política fronteriza, en la que se refirió a estos límites como un “agujero negro que se traga a la gente”.
El nutrido grupo de expertos y profesionales de sectores en contacto con el fenómeno migratorio también dejará su impronta en las conclusiones del Congreso. De la sanidad pública, un sector vital en la atención a los extranjeros que alcanzan Ceuta por cauces irregulares, el público contó con el testimonio del matrón Luciano Rodríguez, quien atiende los partos y cuidados del colectivo en el Hospital Universitario.
La Asociación Pro Derechos Humanos (Apdha) también estuvo en Ceuta para hablar de integración, migraciones y porteadoras en la séptima edición de este acontecimiento dirigido a académicos, profesionales y estudiantes. El Congreso se clausura hoy con nuevas ponencias y una obra teatral en el salón de actos del Ayuntamiento.