Opinión

Todos o todos

Estamos asistiendo a momentos difíciles. Los totalitarismos en el pensamiento parecen haberse convertido en norma. O todos piensan de la misma forma o están equivocados. Quien ofrece una visión distinta e igual de real y por tanto válida parece estar condenado al desprecio. Tenemos un claro ejemplo con lo sucedido con el crimen de Ibrahim. Una muerte que a todos nos duele porque pensamos que nos podía haber ocurrido a cualquiera de nosotros. Yo ahí termino mi pensamiento, mi lamento y temor. Pero parece que hay un sector de la sociedad que busca etiquetar esos pensamientos y hacer que el resto razone igual, pasando no de mostrar el pesar porque ese crimen le podía haber ocurrido a cualquiera de nosotros, sino a condenar al colectivo MENA. No se trata ya de un problema de seguridad ciudadana, sino de cuestionar a un colectivo concreto hasta el punto de cargarse de una forma irracional todo el trabajo que desde años lleva a cabo el área de Menores, añadiendo después la cobarde coletilla de ‘bueno, no son todos... algunos se salvan’... Sí, claro, cuando ya los hemos colocado en el punto de mira hasta culpando gráficamente a quien ningún delito ha cometido. Genial.
Todos los crímenes son atribuidos a este colectivo. Pero no solo lo ratifica (aunque sea incierto) un sector de la sociedad que quiere imponer su (i)lógica, sino que es capaz de ser repetido por entidades de los que se presupone cierto conocimiento del asunto como es el caso de los sindicatos. Quien quiera saber cuál es el grado de delincuencia representado por los MENA no tiene más que pedir los datos en el juzgado, hay memorias que son públicas aunque desgraciadamente sus conclusiones no se creerán porque fastidirán un aplastante modo de pensar que, a pesar de ser falso, se tomará por verdadero.
Sí, es cierto que se han producido, seguidos en el tiempo, algunos casos de impacto social. Eso nadie lo niega porque es verdad. Pero de igual manera se han repetido casos impactantes y con más asiduidad que nada han tenido que ver con los MENA y no se ha conocido la campaña de acoso y derribo que se está estilando, hasta el punto de mentir atribuyéndoles sucesos. Es increíble.
Detrás de todo esto una empieza a pensar que simplemente hay una mezcla de torpeza e irracionalidad. Pero últimamente he llegado a la convicción de que cabe añadir buenas dosis de maldad, torciendo la realidad al único interés que motiva el pensamiento de unos sobre otros. Lo único que consuela es saber que hay muchísima gente que no se deja dominar por el TODOS O TODOS y es  capaz de plantar cara y mantenerla simplemente por justicia.

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024