El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de El Jaral sigue acogiendo a la práctica totalidad de los miembros del grupo de 153 varones de origen subsahariano (cinco menores de edad) que el pasado 30 de agosto logró superar el doble vallado fronterizo por la zona de Benzú en la primera entrada colectiva de esa naturaleza que se registraba en Ceuta desde un año atrás, cuando el Ministerio del Interior respondió a otro suceso similar con la devolución a Marruecos en 24 horas de todos sus participantes.
Casi dos meses después de su entrada, el Gobierno central todavía no ha autorizado el traslado de “ninguno” a la Península, según confirmaron ayer fuentes de la Delegación, aunque tampoco ha aclarado todavía si sigue barajando la posibilidad de retornarlos al país vecino. Fuentes policiales y de organizaciones dedicadas a la atención a los solicitantes de asilo y refugio creen que la devolución no se producirá y que, en todo caso, cuanto más tiempo se demore menos posibilidades hay de que se materialice.
Interior aplicó por primera vez en Ceuta con este grupo el procedimiento de solicitud de protección internacional ‘en frontera’, concretamente en las dependencias del Tarajal que nunca se habían utilizado hasta entonces.
La Policía llegó a doblar turnos y a pedir al Colegio de Abogados que hiciese lo mismo para completar cuanto antes las primeras entrevistas a los peticionarios de asilo, un total de 148. En su primera evaluación no llegaron a diez las admisiones a trámite. Con el paso de las semanas, su número ha aumentado hasta alrededor de el doble, incluidas las asimiladas por silencio administrativo.
Descontado ese pequeño colectivo, que ve garantizada su permanencia en territorio nacional (en Ceuta, dado que no se le permite cruzar el Estrecho), el resto siguen con las órdenes de devolución que la Administración comenzó a entregar a mediados de septiembre vigentes para proceder al retorno de esas personas al “punto/s de origen”.
Fuentes letradas advirtieron desde que se produjo el salto y comenzó la tramitación expeditiva por el procedimiento ‘en frontera’ de las solicitudes de asilo que el Acuerdo de Readmisión entre España y Marruecos aplicado en agosto del año pasado establece un plazo de diez días para “solicitar” la devolución de un inmigrante llegado desde el territorio del otro país, pero no necesariamente ejecutarla en ese tiempo. Interior nunca ha querido aclarar si lo requirió o no.
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogió este viernes por partida doble una obra…
De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…
En el marco de la denominada operación Canmoney, efectivos de la Guardia Civil han desmantelado…