El último de los cuatro detenidos vinculado con la narcolancha implicada en el suceso mortal ocurrido el pasado fin de semana en Sanlúcar de Barrameda también ha ingresado en prisión. Es, como los demás, vecino de Ceuta. Todos están cumpliendo ahora medidas privativas de libertad a la espera de juicio.
En el caso de este hombre pasó a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sanlúcar de Barrameda, en funciones de guardia, este mismo miércoles, tal y como han confirmado a El Faro de Ceuta, fuentes del TSJA.
Una comisión judicial se trasladó al centro hospitalario donde se encuentra ingresado, y tras ello la jueza ordenó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza por los presuntos delitos de contrabando y contra la salud pública. Este detenido también se acogió a su derecho constitucional a no declarar.
Así, los 4 detenidos en la intervención, todos de Ceuta, están en prisión a la espera de juicio.
En el suceso un narcotraficante falleció y estas cuatro personas resultaron heridas tras impactar su embarcación contra la costa cuando huían de los agentes a gran velocidad por el río Guadalquivir.
Los detalles del operativo
La operación comenzó la noche del sábado cuando se detectó la presencia de ocho narcolanchas entrando a gran velocidad por el río Guadalquivir a su paso por Cádiz.
El dispositivo, formado por el Servicio Marítimo de Cádiz y Huelva, un helicóptero, agentes de la Comandancia de Cádiz y el Grupo de Acción Rápida (GAR), comenzó la persecución para impedir el desembarco del alijo.
Los tripulantes huyeron del lugar con la narcolancha más grande, abandonando 47 fardos de hachís y la embarcación que hacía de guía.
Se inició entonces la persecución, a la que se sumó una embarcación de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), durante un recorrido de unos 400 metros, ya que la narcolancha acabó colisionando contra la costa tras cruzar en línea recta el río de lado a lado a máxima potencia.
Saldrán, bajo fianza, más pronto que tarde y lo mismo piden indemnizaciones por las lesiones y para la familia del muerto. Me estoy acordando de José Lomas y los más de 100 mil euros que, creo, tiene que pagar a padres y hermanos