La Ciudad Autónoma de Ceuta ha adoptado de determinadas medidas de protección del medio natural afectado por el pasado incendio de septiembre ante la festividad de la Mochila 2022 que este viernes publica el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE).
La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha resuelto:
- Prohibir la circulación de vehículos en el área recreativa de Aranguren entre las 00:00 horas del sábado 29 de octubre y las 23:59 del 1 de noviembre de 2022.
- Prohibir el acceso y tránsito de senderistas y ciclistas en la superficie afectada por el incendio ocurrido el 8 de septiembre. El tránsito (motorizado y de peatones) quedará limitado a las pistas forestales y carreteras que discurren por esta zona.
- Comunicar que está prohibido con carácter general hasta el 2 de noviembre de 2022, en todos los terrenos de vocación forestal (campo exterior y Monte Hacho), así como en zonas periurbanas de Ceuta, hacer fuego en todo tipo de espacios abiertos.
- Comunicar a los ciudadanos que se desplacen a los montes de la ciudad para celebrar el día de la mochila que en caso de vientos intensos eviten la permanencia y/o tránsito en zonas arboladas, y de que presten atención a las señales que advierten del riesgo de caída, como crujidos o chirridos de ramas y troncos de árboles.
Esta resolución se ha trasladado a los servicios y entidades que integran el operativo previsto, de forma que puedan prestarle especial atención, en particular en zonas de acampada y áreas recreativas.
Operativo especial de la UIR de la Policía Local para Halloween y Mochila
Por su parte, la Policía Local, servicio adscrito a la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, ha diseñado un operativo especial para los próximos días 31 de octubre (Halloween) y 1 de noviembre (Mochila).
Así, el dispositivo previsto por el Cuerpo estará prestado fundamentalmente por más de una veintena de agentes de la Unidad de Intervención Rápida (UIR) que en la tarde del lunes 31 estará apoyado además por funcionarios de otras unidades.
De esta forma, estará cubierto todo el horario de manera ininterrumpida estas dos jornadas, ampliándose el horario nocturno en el caso de la madrugada del lunes al martes.
Asimismo, cada grupo estará dividido en equipos con el objetivo de tener presencia tanto en las zonas de acampada como en las de ocio (Poblado Marinero). El dispositivo también tendrá lugar en las inmediaciones del cementerio de Santa Catalina, donde se desplegarán medios y agentes.
En el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para emergencias, que se ubicará en el Mirador de Isabel II, quedará integrada la Policía Local, que igualmente establecerá puntos de verificación de vehículos y personas para dar cumplimiento al decreto de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos publicado este viernes en el BOCCE.