Uno de los momentos más esperados de la Semana Santa de Ceuta siempre es el traslado de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora de los Dolores desde la Parroquia de San Ildefonso, en el barrio del Príncipe, hasta su Casa de Hermandad, en las Puertas del Campo, que dará comienzo a las 18.30 horas y recorrerá lugares emblemáticos de la ciudad autónoma.
Un hecho que, según indica el hermano mayor de la corporación, Juan José Carnero, supone uno de los días grandes de la Cofradía porque “tradicionalmente el Sábado Santo es un día muy importante de la Hermandad ya que tenemos el traslado de nuestros Sagrados Titulares desde nuestra sede canónica hasta la Casa de Hermandad, y se puede decir que es el inicio de la Semana santa caballa”, explica en declaraciones a FaroTV.
Un traslado que reúne a muchísima gente en todo su recorrido, “siendo este multitudinario debido a la devoción que le profesa el pueblo de Ceuta al Cristo. Siempre que hacemos el traslado nos acompañan muchísimos fieles y devotos”, expresa Carnero.
De esta forma, para que todo salga perfecto, son necesarios unos trabajos muy laboriosos que comienzan unos días antes del Sábado de Pasión.
“Venimos a la iglesia, bajamos a nuestros Titulares de sus respectivas hornacinas y ya los ponemos en sus parihuelas y empezamos con el tema de los guardabrisas y las flores, que eso siempre se deja para el último momento porque si las colocáramos antes se marchitarían”, declara.
Uno de los rasgos más característicos del Medinaceli es su cabello natural. Se trata de “una peluca de pelo natural que fue donada en 2014 por un hermano de la corporación y se adquirió en una tienda especializada de Málaga”.
Aunque ya está todo preparado para este traslado, todavía queda un arduo trabajo para poder organizar el Lunes Santo, día en el que hacen su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Ceuta.
“Este es el día grande, que es cuando salimos desde nuestra Casa de Hermandad a hacer nuestra estación de penitencia y eso ya requiere más preparativos porque es mucho más complejo, ya que hay que conformar dos cortejos, las cuadrillas de costaleros... las flores también se complican porque hay que hacerle el monte al paso del Cristo y ponerle las jarras a la Virgen y ya estamos hablando de palabras mayores”, expresa Juan José Carnero.
Muchos ceutíes se dan cita durante todo el recorrido acompañando a las imágenes
El hermano mayor del Medinaceli quiere pedir un deseo para esta Semana Santa: “Que haga buen tiempo, que podamos salir todas las hermandades a la calle a hacer nuestra manifestación de Fe y que salga todo estupendamente, tanto para nosotros como para las demás corporaciones de la ciudad”.
Una Semana Santa, la de este 2023, en la que no se tendrá ningún tipo de restricción sanitaria y en la que se recuperarán tradiciones que han estado toda la vida en la ciudad autónoma, como es la liberación del preso a su paso por el Acuartelamiento González-Tablas, de Regulares.
Una puesta en libertad que se ha recuperado tras la pandemia de la Covid-19 puesto que en 2020 y 2021 no se realizaron desfiles procesionales y en 2022 no hubo tiempo para poder gestionar esta liberación.
En cuanto a la persona que se pondrá en libertad este año, se trata de J.M.A, un joven de 28 años de edad que cumplía cárcel por un delito contra la salud pública.
Condenado a cuatro años y 107 días de prisión, este joven estará en libertad condicional, estando prevista su libertad definitiva para el día 9 de diciembre de 2024. La selección de este perfil se ha llevado a cabo desde el centro penitenciario.