Política

Todo listo para una jornada electoral decisiva para Ceuta

Todo está preparado para la gran cita con las urnas, para la bautizada como la fiesta de la democracia. En Ceuta se cuenta con 60.309 electores de los que 30.546 son hombres y el resto mujeres. Más de 60.000 personas que hoy pueden ejercer el derecho al voto.
Los colegios están listos para abrir con normalidad en este domingo 28 de mayo en el que la ciudad debe esforzarse por dejar de ser una de las que mayor abstención sufre. Esa es la etiqueta que la define junto a la ciudad hermana de Melilla. El número de secciones es de 56, el de mesas 96 y el de locales, 31. En todos los colegios se ha llevado material suficiente.
576 personas tienen que formar esos colegios electorales que abrirán a primera hora. Entre ellos se incluyen los suplentes que deben personarse por si hubiera alguna incidencia y tuvieran que formar parte de la mesa, cada una integrada por un presidente y dos vocales.
El horario de cierre es una cosa y el conocimiento de datos otra, ya que hay que esperar a la clausura de los colegios de Canarias -una hora después- para empezar a conocer el escrutinio.

El dispositivo humano preparado

¿Quiénes son los que hoy estarán atentos para que todo discurra con normalidad? Hay 25 funcionarios de la Delegación del Gobierno, 20 de la Administración local, 15 de la oficina del censo, 20 de la Junta Electoral, 96 de la administración -uno para cada mesa- y 247 miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Ahí también ha habido una coordinación que quedó perfilada en anterior Junta de Seguridad celebrada en la plaza de los Reyes con la asistencia de los principales mandos de cada Cuerpo. Así, la Guardia Civil estará en zonas de su competencia, en el extrarradio. La Policía Nacional se encargará de las labores de seguridad y de ella dependerá la intervención de la Local. Se cuenta con efectivos suficientes para actuar ante cualquier reclamación ciudadana y se constituirán retenes fijos en determinados puntos.
La Ley Orgánica de Régimen Electoral General establece que las fuerzas de Policía destinadas a proteger los locales de las secciones deben a los presidentes de las mesas, dentro y fuera de los locales, el auxilio que estos requieran.
Se controlará por ejemplo que no se haga propaganda electoral de ningún tipo en las inmediaciones de los colegios, mucho menos dentro de ellos. Se tiene que dejar al votante que realice su trabajo con normalidad.

La radiografía de los votantes

En esta particular radiografía de los votantes asoman datos curiosos. Por ejemplo, que hay 4.626 electores nuevos respecto de los comicios de 2019, son los correspondientes a aquellos que ya han cumplido los 18 años y han recibido la tarjeta censal en sus hogares.
Los electores residentes en el extranjero se cifran en 2.959, de los que 1.522 son hombres y el resto mujeres. Extranjeros residentes en España con derecho a voto hay 33, procedentes sobre todo de Italia, pero también de Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía.
En cuanto a los datos de voto por correo de españoles residentes en el país que ha sido aceptado alcanzan los 2.211. Casi 2.000 ceutíes han votado por correo para estas elecciones.
Para que todo salga como debe, para que no haya ninguna incidencia, la Delegación del Gobierno ha dispuesto un equipo de casi mil personas que atenderán todas las incidencias posibles que pudieran entorpecer de alguna manera el desarrollo de esta jornada electoral.

La documentación que tiene que llevar

Antes de acudir a votar tiene que haber comprobado con la tarjeta censal recibida dónde tiene que ejercer ese derecho. Si tiene dudas, hay un listado donde puede consultarlo.
Tiene que portar su documentación: DNI o pasaporte para identificarse. En el interior de las cabinas tiene que haber papeletas de todos los partidos. Si no hubiera de la que usted requiere debe hacerlo saber urgentemente.

Entradas recientes

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024

Cinco médicos más de Ceuta nombrados en el BOE

Continúan los nombramientos en el BOE tras el proceso de selección para obtener plazas en…

29/04/2024