‘A toda pastilla’ es un grupo tributo a Estopa, la banda que “educó” a sus integrantes. Naturales de Almería, hoy estarán en el Gran Casino de Ceuta para hacer disfrutar a todos con los temas más escuchados de los hermanos Muñoz.
¿Cómo nace este grupo tributo a Estopa?
Nace de la fusión de dos bandas de versiones. En nuestra provincia, Almería, y más en concreto en la zona del levante almeriense, que es de donde nosotros somos, la oferta musical en lo que respecta a grupos de versiones es muy amplia ya que hay mucho movimiento de conciertos en las zonas playeras.
Llegó un punto en que más movidos por la pasión que por el ‘marketing’ nuestro repertorio estaba formado, casi en su totalidad, por temas de Estopa; así que optamos por formar el proyecto, en paralelo a otras bandas de versiones y proyectos propias.
Estopa es la banda que nos educó a algunos de nosotros tanto musicalmente como incluso en valores (cogiendo siempre los buenos y aprendiendo de los malos, jejeje) y es un placer y un privilegio poder ir tocando sus canciones y hacerlas nuestras por un ratito en cada escenario.
¿Quiénes integran el grupo?
El grupo está formado por José Gayo en la batería; Ignacio Carasa al bajo, Miguel Fernández al Teclado, Facundo Virasoro a la guitarra, Antonio Miguel ‘Rocky’ Guevara a la guitarra española y los coros, y Diego Teruel ‘El Bombo’ a la voz principal.
A toda pastilla, ¿por qué eligieron ese nombre?
Se le ocurrió a nuestro guitarrista durante un ensayo. A todos nos gustó. La verdad no se esconde ningún secreto detrás del nombre; nuestro sacrificio está en el escenario. Necesitábamos un nombre para partir y darle forma a esta historia, y ese nos pareció acertado.
¿Cuál es la canción que nunca puede faltar y la más reclamada por el público?
Hay muchas. Estopa ha hecho auténticos temazos que han acompañado a diferentes generaciones, pero si es cierto que ‘Tu Calorro’ es el segundo himno de España. Puedes irte a Irlanda a una conferencia de Jazz de esas donde solo vaya gente “que entiende de música” y gritar en la puerta: “Fui a la orilla del río….”, que ya verás como hasta los más estudiosos te la siguen a coro.
Hay muchos grupos tributo a Estopa, ¿qué dirían que les hace únicos y diferentes?
Aquí los que son únicos son ellos, Los Estopa; y es cierto que cuando eres “único” todos quieren pegarse a tí, disfrutar de tí o lucrarse de tu trabajo. Pero es el precio a pagar por ser único. En nuestro caso, que no digo que el resto de tributos no sean igual, lo que nos hace especiales es que somos muy meticulosos a la hora de hacer las canciones.
Nuestros David y Jose, que son Bombo y Rocky, son fanáticos de ellos desde la cuna y se convierten en los hermanos Muñoz durante unas horas. Es como si hicieran algún tipo de ritual y les quitaran el alma durante lo que dura el concierto. Todo esto intentamos trasladarlo a la gente que viene a escucharnos, y hasta la fecha el calor del público siempre ha sido en positivo.
¿En algún momento se han planteado sacar un tema propio?
Sí, claro. Todos hemos pertenecido a proyectos propios. Actualmente Rocky y Bombo, los dos vocalistas, forman parte del proyecto ‘El Bombo’ con el que sacaron un disco hace poco.
¿Han tenido la suerte de coincidir con los hermanos muñoz?
No hemos tenido el placer; pero si eso pasa ese día será histórico: o nos denuncian o a nuestro cantante le da un infarto de la alegría.
Como sabrán Estopa pronto publicará un nuevo álbum, Estopía, ¿incluirán estas nuevas canciones e su repertorio?
Solemos incluir los temas que más reclama la gente y algunos para los ‘Estoperos VIP’. Los que escuchan la banda de verdad. Así que seguro que alguno del disco nuevo caerá, pues no hay disco donde esta gente no meta más de un pepinazo.
¿Por qué nadie debería perderse este concierto?
Porque estarían desperdiciando un sábado precioso al que ponerle la guinda con la banda sonora que ha acompañado a toda la generación de un país. Y también porque vamos desde Almería, que está muy lejos. Un poco de calor, ¡por fa!