La madrugada del 17 de mayo de 2016 componentes de la Policía Nacional blindaron la vivienda ubicada en la calle Argentina en donde sabían que se escondía el apodado ‘Chino’. Una persona a la que los agentes le seguían los pasos como sospechoso de haber segado la vida a tiros del llamado ‘Mape’ en la barriada del Príncipe Alfonso. A las 6.14 horas, decenas de efectivos del CNP se disponían a realizar una incursión para llevarse detenido a Lahsen M.A. Lo que no sabían es que este les iba a recibir a disparos, descargando una ráfaga de balas de su pistola Glock modelo 26 contra los al menos 11 policías que abrían esa primera línea de actuación.
Aquellos sonidos en plena madrugada, los gritos de los agentes y la posterior reducción en el suelo de ‘Chino’ quedó grabada en una de las cámaras que portaba la Policía. Desde ese día el detenido está en prisión y contra él hay dos causas judiciales distintas: una, la del asesinato de ‘Mape’ sobre la que tendrá que resolver un Tribunal de Jurado, cuya configuración y selección se están viendo afectados por el coronavirus debido a las restricciones impuestas por Justicia. La segunda, la derivada precisamente de esa acción cometida contra la Policía que dio pie a que el Ministerio Fiscal calificara inicialmente esos hechos como constitutivos de un delito de tenencia ilícita de armas por el que le pide 2 años de cárcel, otro de atentado por el que se le reclama 4 años y 6 meses de prisión y hasta 11 delitos de homicidio en grado de tentativa, por los que pide 9 años de cárcel por cada uno de ellos, al entender que los once policías a los que dirigió su pistola pusieron en riesgo sus vidas.
La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta celebró ayer una comparecencia para estudiar la prórroga de prisión para el ‘Chino’, toda vez que en unos días se cumplirán los 4 años en preventiva. En dicha comparecencia estaban presentes tanto los magistrados que integran el tribunal del máximo órgano judicial en nuestra ciudad como la representante del Ministerio Fiscal y el abogado del acusado. Este último asistió a dicha comparecencia a través de videoconferencia establecida con el centro penitenciario peninsular en el que se encuentra.
De dicha vista se podría haber derivado un posible acuerdo entre las partes en cuanto al Sumario seguido por la causa derivada de su actuación contra la Policía, hecho que finalmente no se produjo. Ahora la Sala dictaminará en un auto la resolución adoptada en cuanto a la prórroga de esa prisión.
La celebración del Jurado por el crimen del ‘Mape’ queda supeditada a la necesaria conformación del mismo, que debe pasar por la adopción de medidas que permitan que el juicio pueda desarrollarse con toda la seguridad para los integrantes elegidos para el Tribunal no profesional, sin dejar espacio alguno a un posible riesgo de contagio.
A finales del pasado mes de marzo se había previsto otro Jurado por el crimen en Pasaje Diamante que tuvo que suspenderse.