Punto y final a la polémica generada tras la investigación de la Guardia Civil por una presunta falsificación de documento privado que puso en el punto de mira al asesor delegado de Cultura del Gobierno de Ceuta, Eduardo Ayala.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 ha decretado el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias, algo que en la práctica viene a equivaler a una sentencia absolutoria, tal y como se recoge en el auto a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro de Ceuta. Los intereses de Ayala han estado defendidos por el abogado Jorge Gil Pacheco.
La autoridad judicial no solo procede al archivo sino que de forma indirecta da un particular tirón de orejas a la Guardia Civil por haber sostenido una investigación en tan pobres cimientos.
“Resulta evidente que el sobreseimiento debe ser libre”, indica, “sin poder comprender cómo la Guardia Civil realizó tal investigación sin indicio alguno de eventual falsedad por cuanto ya en la propia investigación policial no se aprecian indicios ante las navieras de que se utilizara dicho documento y el propio investigado prestó declaración ante aquella fuerza, negó la falsedad con más que cumplida explicación”, resuelve.
La "burda" tarjeta de falso teniente
Tras el examen de las actuaciones y las diligencias de investigación practicadas se considera que el investigado dio “cumplida respuesta” a por qué poseía una placa y cartera así como una tarjeta en la que aparecía él mismo como supuesto guardia civil.
“No podemos estar ante una falsedad documental puesto que expuso que lo utilizaba para chirigotas y carnavales”, mantiene el magistrado, que alude además a que tras el examen del documento “no puede ser más burda la representación en la tarjeta de guardia civil, confeccionándola para esos fines”.
En la resolución judicial se considera además que “no ha quedado justificado que en modo alguno” Ayala se hubiera hecho pasar “por guardia civil en actuación seria, para obtener cualquier beneficio o utilizarla ante organismo público u oficial”.
Testigos y pruebas que respaldan la versión de Ayala
Se contó con declaraciones de dos testigos que dieron fe y declararon conocer por qué el investigado había elaborado esa tarjeta de falso teniente de la Guardia Civil, empleada exclusivamente en actos de carnavales y chirigotas privadas que contaban con sus oportunos disfraces.
No ha quedado acreditado además que ante las navieras que operan en la línea entre Ceuta y la Península se hubiera dado uso a esa tarjeta para obtener un beneficio.
“El estado añejo” de la misma “se justifica en la explicación del propio investigado, teniéndola en su motocicleta en la parte baja durante casi 7 u 8 años sufriendo los golpes de todos los efectos que junto a ella se depositaban”, se recoge en el auto.
A los fantasmas le pasan estas cosas....
Habría que determinar si la calidad de los documentos hallados, se acercan a los parámetros reales, para que estén supuestamente circulando más de estos carnés, ajenos al fin carnavalesco, a tenor de las estafas a personas octogenarias o en el ámbito del narcotráfico.
Ahora bien, si es una placa con un documento tipo que se compra en la feria...me parecen absurdas todas estás diligencias.
En fin, debería agradecer a la Providencia que la actuación policial se hizo en Ceuta.
Llega a hacerse en Marruecos, lo hubieran detenido y trasladado al calabozo, sea la placa comprada en la Feria o hecha con rigor, como pasó con un paisano, hace treinta años aprox, en el que se identificó como Policía Nacional portando una placa.
Se salvó en esa ocasión al justificar la familia un informe medico de discapacidad psíquica, pero la mala experiencia no se la quitó nadie.
ZZZzzz...
Que suerte tienen unos y cuantos años de calvario llevan otros!!!
A este no le deben ver con madera de quitar el puesto a nadie.... presuntamente!!
Pues ha llegado el momento de que todo el mundo vea una fotografía del aderezo en cuestión.
De esta manera podremos opinar quien a jugado a que.