Dos tinajas y un arco han sido localizados durante una excavación llevada a cabo como fase previa a una obra que está pautada en la esquina de la calle Velarde, en Ceuta, y aunque por el momento no se tienen mayores detalles al respecto, se procederá a su estudio para su posterior traslado al Museo de Ceuta, que alberga piezas arqueológicas.
Desde la Ciudad han explicado que como parte de un procedimiento habitual, todas las obras tienen una fase inicial que es obligatoria y en la que se practica una cata o prospección arqueológica.
En este caso en particular se trata de un solar privado, de manera que son los propietarios los que están llevando a cabo la excavación, que está siendo dirigida por una arqueóloga. Las piezas encontradas son ahora responsabilidad de los directores de dicha excavación que siguen un procedimiento que consiste en extraerlas para luego depositarlas momentáneamente en la sala de preingreso.
Las piezas se limpian y se clasifican
Como indica el protocolo, las dos tinajas y el arco, al igual que otras piezas que han sido halladas en otros lugares y en otros procedimientos, se limpiarán y se clasificarán. Finalmente, se redactará el informe pertinente que debe venir acompañado de una copia del acta de entrega en el museo.
La intervención en cuestión fue autorizada a través de un decreto. Y como se procede normalmente debe hacerse una supervisión para que todo se haga según el proyecto. Igualmente se evalúan las novedades que vayan surgiendo.
Las primeras informaciones indican que el lugar donde se encontraron las mencionadas piezas podría tratarse de un lugar que funcionaba a modo de basurero, pero no será sino hasta el transcurso de entre diez y quince días, cuando culmine la cata arqueológica, que se conocerán más detalles al respecto.
En cuanto a las dos tinajas y el arco, ya han pasado al laboratorio, para proceder a su data y estudio, de manera que puedan ser trasladadas al Museo de Ceuta donde se encuentran las piezas arqueológicas. En función de la importancia de cada hallazgo, estos se documentan y se incorporan a un inventario.