Ciertamente la presentación del otro día del libro de José Manuel Pérez Rivera ‘El espíritu de Ceuta’ dio para mucho entre otras cuestiones por el gran lleno que alcanzó la sala de la biblioteca pública de Ceuta que tuvo a bien acoger la celebración de este singular libro. José estuvo magnífico en su intervención y su exposición del contenido no dejó indiferente a muchos de los asistentes que intervinieron con gran perspicacia y buen juicio. Todos los partidos políticos estuvieron presentes a través de sus representantes y les agradecemos su asistencia pero solo tuvo una participación activa nuestro amigo David Muñoz Arbona que como es bien sabido ha vuelto a ser nombrado candidato al senado por nuestra ciudad en la reciente campaña electoral. Con independencia de su reciente faceta política, David tiene un gran interés por todo lo que tiene que ver con la educación y la cultura y es un docente muy apreciado en Ceuta. En el trascurso de las intervenciones se suscitó un pequeño debate sobre el medioambiente, el papel de los partidos políticos en nuestra democracia y el abandono del patrimonio cultural y fue una verdadera pena que el resto de representantes de partidos políticos no consideraran oportuno intervenir de alguna forma y sumarse con nosotros y el resto del público a la tarea de la participación constructiva.
La persona que sí estuvo muy activa fue el director de la biblioteca pública que es además el nuevo director del Instituto de Estudios Ceutíes. Tanto José como yo mismo somos miembros de número de la mencionada institución y nos agradó mucho que participara con sus elocuentes intervenciones y que dejara al IEC en el lugar que le corresponde. Al hilo de esto pensamos a posteriori que sería un buen momento para volver a retomar una participación más activa en el IEC pues no en vano en el pasado desarrollamos las jornadas del mar en nuestra ciudad con un marcado carácter multidisciplinar y buscando siempre atraer voluntades hacia la causa de la conservación de la diversidad biológica y de nuestro importante patrimonio histórico y arqueológico marino. De hecho una de las jornadas fueron dedicadas a Juan Bravo, que como ya se ha divulgado ha sido una persona muy importante tanto en el desarrollo del IEC como en el beneficio de la arqueología subacuática española. Son muchos los años que por diversos motivos hemos pasado alejados del IEC aunque lo hemos seguido en la distancia y siempre participando en las jornadas donde se nos ha invitado, en este caso José ha estado presente en diversos congresos y jornadas de historia presentando ponencias y estudios. Sin embargo, ahora es quizá un buen momento para hacer una mejor aportación divulgativa en la ciudad pues en estos años de intenso trabajo se han desarrollado proyectos biológicos y excavaciones arqueológicas de interés científico en nuestro territorio y también en el cercano Marruecos.
Concretamente el Museo del Mar lleva mucho tiempo trabajando en diversos proyectos científicos y es un lugar donde se han incorporado jóvenes de nuestra ciudad buscando conocimiento y progreso en las temáticas relacionadas con la biología marina del litoral ceutí y también del norte de África puesto que el museo lleva una ingente labor de exploración del litoral norteafricano y sus islas y participa activamente en varios programas con colegas tanto del ámbito mediterráneo como de los Archipiélagos macaronésicos (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde). Uno de los mensajes que dimos en el acto de la presentación fue la importancia de la colaboración y la concordia entre los diferentes partidos políticos a la hora de alcanzar un gobierno bueno y apropiado a Ceuta que reconozca todas las sensibilidades políticas y procure dar el sitio que por las urnas les corresponda.
La democracia siempre la hemos entendido como un ejercicio de participación en la que las obligaciones se comparten y donde el poder no puede ni debe estar en manos de pocos y menos de una sola persona. Por ello la colaboración y la concordia nos parece mucho más eficaz en la gestión política y cualquier faceta de la vida social que la imposición, la reacción y la discordia. Que duda cabe que la confrontación de ideas es importante pero sobre todo reconocer al otro y ponerse en su lugar será un buen ejercicio para avanzar en democracia y practicar la tolerancia. Al solicitar estos valores de los políticos en ejercicio y criticar su falta de colaboración entre todos por el bien común, llegó el eco a nosotros mismos sobre las cuestiones pendientes que también tenemos que abordar.
Por este motivo y haciendo un indispensable ejercicio de coherencia con nuestros postulados públicos a través de los artículos de opinión que podrán ser críticos pero a la vez hacen llamamientos al entendimiento queremos solicitar a nuestro nuevo director del IEC que no permita que se discrimine al Museo del Mar en relación a las Jornadas de Medio Natural que se desarrollan en Ceuta. Ciertamente también hemos de hacer una autocrítica y pensar en que durante un tiempo nuestra postura no ha facilitado la participación. Sin embargo, entendemos que las rencillas personales y los enconos cainitas deben dejarse de lado por el bien de Ceuta y los ceutíes; si hay posturas irreconciliables no deben pagar los platos rotos los estudiantes o las personas de Ceuta interesadas en la diversidad biológica y sus hábitats. Solo tenemos que respetarnos y dejar que cada uno haga su labor en beneficio de todos; desde luego no hay respeto ni sentido común en la postergación sistemática del Museo del Mar en todas y cada una de las Jornadas de Medio Natural desarrolladas hasta el momento.
Hay variadas temáticas de investigación en las que el museo puede aportar ponencias de interés tanto en los aspectos de investigación como en la divulgación científica. Además de la Biología Marina y la Arqueología, la Geología es uno de los aspectos que da frutos interesantes en relación a la compleja geología ceutí y que está aportando unos resultados divulgativos interesantísimos a través de publicaciones y de jornadas divulgativas como el programa nacional del día de la Geología conocido como ‘Geolodía’. Estamos también deseando ver en las ponencias a los jóvenes que estamos formando en diversas temáticas y que tienen un gran potencial y un futuro prometedor en los campos de la investigación y la divulgación. Los yacimientos arqueológicos con interés litoral, los fósiles marinos y diversas investigaciones sobre grupos zoológicos concretos o sobre comunidades marinas de gran relevancia como el coralígeno mediterráneo, las algas invasoras (llevamos un programa de cuatro años de seguimiento y hemos sido los primeros en publicar al respecto); la microfauna asociada a diversos organismos bioconstructores o el enorme volumen de información acumulada sobre los esqueletos de cetáceos y tortugas marinas que varan en nuestro litoral. El propio IEC podría plantearse que sus jornadas tuvieran un marcado carácter africanista y pudieran exponerse temáticas relacionadas con el interesante y desconocido litoral y medio marino norteafricano tanto en su área atlántica como mediterránea. En fin son muchos los asuntos a poder tratar y el propio director de la biblioteca ha sido testigo en alguna ocasión de presentaciones en este sentido.
En fin, solo queríamos indicar al director del IEC y de la Biblioteca Pública del Estado que estamos dispuestos a participar y poner de nuestra parte a través de las personas que trabajamos en el Museo del Mar y que nos parece una pérdida para la propia ciudad que en la actualidad no se contemple esta posibilidad y se pierdan las ocasiones de divulgación de los valores marinos y marítimos de Ceuta a través de la visión del museo.