Casi el 70% de los pacientes tiene que aguardar en la ciudad más de dos meses para que le vea un especialista
Los ceutíes deben esperar una media de 36 días, algo más de cinco semanas, para acudir a una consulta de Atención Especializada del Sistema Nacional de Salud. Según los datos que ha publicado el Ministerio con números cerrados a fecha 30 de junio, solo en el País Vasco (20 días), Melilla y Baleares (29) y Madrid (32) los pacientes deben tener menos paciencia. En Andalucía la espera media es de 52 días.
Por especialidades, la espera más larga se da en Ceuta en Cardiología (59 días, casi dos meses). Inmediatamente por detrás se sitúan Dermatología (48 días), Neurología (46), Oftalmología (42), Urología (39) y Ginecología y Digestivo (35). Las esperas más breves son en Cirugía General y del Aparato Digestivo (4 días) y en Traumatología (19).
Una de las peores tasas del país
Eso en tiempo medio de espera. Si se atiende el “porcentaje de pacientes que esperan más de 60 días”, la tasa de Ceuta es de las peores de todo el país (69,8%), solo por detrás de las ratios de Canarias (84,5%), Cantabria (76,4%) o Castilla y León (75%). Solo en el País Vasco ningún paciente debe esperar más de dos meses.
Por especialidades, más del 90% de los ceutíes que deben pasar por consultas de Oftalmología, Dermatología, Neurología o Urología (98,2%, el peor porcentaje de todas) tienen que esperar para conseguirlo más de ocho semanas.