El avistamiento de un tiburón ballena en aguas de Ceuta en diciembre de 2022 ha suscitado el interés de Catsharks, la asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivos el estudio y la conservación de tiburones, rayas y sus ecosistemas mediante la investigación y la educación que esta semana celebra la #SharkWeek 2023.
¿Un tiburón ballena (Rhincodon typus) en el Mediterráneo? Se pregunta esta entidad en redes sociales. Pues sí, a pesar de que sus avistamientos han sido "muy escasos". Los que se han producido hasta la fecha han sido en Turquía y en Ceuta. "¿Serán los primeros de una larga lista?", añaden a la cuestión inicial.
Curiosamente los avistamientos producidos han sido cerca del canal de Suez (Turan et al., 2021) y del Estrecho de Gibraltar, en base a información del Centro de Estudio y Conservación de Fauna Marina de Ceuta (Cecam). "Por lo que la especie podría haber entrado accidentalmente al Mediterráneo", concluye Catsharks.
Sin embargo, según la misma asociación con sede en Barcelona, "teniendo en cuenta cómo el clima y las condiciones oceánicas están cambiando, ¿realmente sería por accidente? El tiempo dirá", conjetura en un hilo de divulgación científica en Twitter:
Arrancamos esta #SharkWeek con un peculiar y reciente dato relacionado con el tiburón ballena (𝘙𝘩𝘪𝘯𝘤𝘰𝘥𝘰𝘯 𝘵𝘺𝘱𝘶𝘴).
📸: Centro de Estudio y Conservación de Fauna Marina de Ceuta (CECAM)#Tiburones #Mediterráneo #Conservación #Educación #Sharks #Biología #Curiosidades pic.twitter.com/DEdtP6EcyT
— Catsharks (@Cat_Sharks) July 23, 2023
Tras la liberación en aguas de Ceuta de un tiburón ballena, el pez más grande del mundo, gracias a la labor de Cecam, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico puntualizó que "no había constancia de un avistamiento del tiburón ballena en el Mediterráneo".
Los buzos de la almadraba de Ceuta, mientras realizaban sus labores de inspección, avisaron al Cecam de que habían observado este ejemplar de entre 10 y 12 metros que resultó ser un tiburón ballena; "un hecho inédito".