Cientos de ceutíes se han arremolinado durante las primeras horas de la noche de este martes ante la frontera del Tarajal, en Ceuta, para contemplar el paso hacia Marruecos de los primeros que se han lanzado, a pie, en motos o en vehículos, a recuperar la vieja normalidad del tránsito hacia el país vecino, sobre todo a Castillejos y Tetuán, para lo más cotidiano, desde regresar al barbero de confianza hasta comer un bocadillo de charlopa.
Bilal ha sido uno de los primeros en la fila con el horizonte de pasar allí las vacaciones junto a sus padres. “Estoy muy contento porque ha pasado mucho tiempo, la verdad”, ha explicado emocionado justo delante de Jadiya, “muy emocionada” por esta reapertura y por retornar a “la casa de la familia”.
A bordo de un flamante vehículo, Zacarías y un amigo alertaban en plena frontera a Mohamed, “el mejor barbero” de Castillejos, de que no cerrara para poder volver a atender a sus clientes caballas. Mohamed, junto a su esposa y su hijo, que solamente había podido entrar en Marruecos “una vez y en avión” durante la pandemia, han esperado ansiosos superar el control documental de la Policía Nacional para cenar en el país vecino y volver a Ceuta.
En un ambiente festivo y cargado de emoción, dos años y dos meses después de la clausura del paso volver a ver a los familiares y amigos residentes al otro lado del paso ha sido la motivación que ha movido a más ceutíes a desplazarse al país vecino pese a lo intempestivo de las horas de reapertura.
Otros han podido retornar por fin a sus segundas residencias o viviendas familiares, como Mohamed, que en moto se ha mostrado feliz por recuperar su casa de Tetuán y los animales que cuidaba en ella hasta marzo de 2020. “Tenemos a nuestra abuela en Tánger, pero también a nuestros tíos y muchos amigos con los que queremos volver a sentarnos juntos como hacíamos siempre, la verdad es que estamos muy contentos”, ha reconocido otro joven, Munir.
Hasta el día 31 de mayo solamente podrán entrar a Marruecos nacionales y residentes comunitarios y personas con visado Schengen. A finales de mes el tránsito se abrirá también a los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos como tales. El 15 de junio el Ministerio del Interior dictará nuevas instrucciones sobre cómo se desarrollará la recuperación “gradual y paulatina” de la vida de la frontera.
Los feligreses de la Virgen del Carmen de la Almadraba siguen sin poder hacer realidad…
Las listas de espera para la valoración del grado de dependencia y de discapacidad siguen…
De nuevo los Bomberos de Ceuta han tenido que dar respuesta esta madrugada a la…
Los niños de Ceuta, desde bebés de meses hasta jóvenes de dieciocho años, contarán con…
CCOO lleva años hablando de las filtraciones de la cubierta del Palacio de Justicia. Tantos…
Recogieron sus cosas poco a poco para marcharse de su puesto habitual. No lo hicieron…