Testigos de plástico o hilos de pegamento. Si encuentras esto en la puerta de tu casa tras unos días de vacaciones, lo mejor es que no toques nada y que te comuniques de inmediato con las autoridades. Esta es la recomendación que hace, también a los vecinos de Ceuta, la Policía Nacional.
Al respecto, explican que estas son las señales que dejan los delincuentes en los marcos de las puertas para poder identificar las casas que se encuentran vacías. Esto para posteriormente poder ingresas en estas y cargar con todo lo que puedan.
Lo peor de todo es que si los ladrones logran su cometido, el propietario no se da cuenta del robo sino hasta volver a casa.
Ante esta situación, la Policía Nacional es clara al indicar a las víctimas o potenciales víctimas que ante la presencia de cualquiera de estas señales, lo más prudente es que la persona no toque nada, no ingrese a la vivienda y se comunique con ellos para que se acerquen inmediatamente para verificar que todo esté en orden.
Si hoy vuelves a casa, después de unos días de #vacaciones, y te encuentras estos #testigos de plástico o hilos de pegamento entre la puerta de tu casa y el marco...
👀 Los #ladrones los utilizan para localizar posibles #casas vacías
❌NO toques nada
☎️Llama al 091 pic.twitter.com/qtt6iItsy5
— Policía Nacional (@policia) August 11, 2024
Pero no se trata de algo nuevo, durante años los delincuentes han aplicado el mismo modus operandi para intentar despojar a las víctimas de sus pertenencias mientras no se encuentran en casa.
En 2019, por ejemplo, era la Guardia Civil la que informaba de señales en las puertas de las casas para revelar si los inquilinos se encontraban en el interior de su hogar o no. Unos pequeños trozos de papeles que se pegaban a la puerta y avisaban de sus movimientos, advertía la Benemérita.
Asimismo, muchos signos extraños o sospechosos en buzones, puertas, paredes o fachadas: desde cruces y palos dibujados con un bolígrafo, un lápiz o un rotulador, botellas vacías en la puerta del domicilio, cuerdas o cintas atadas en las escaleras o las rejas de la casa, cinta adhesiva pegada a la puerta.
Una situación sobre la que también alertaban en 2016 la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.