Tal y como prometió en su día el presidente de la Sala Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, Fernando Tesón, ha entregado a Cáritas Diocesana veintiocho mil euros procedentes de la indemnización que “por daños morales” ha debido abonarle el ex-delegado del Gobierno en nuestra ciudad, Luis Vicente Moro, condenado junto al entonces jefe de prensa de la Delegación del Gobierno, Roberto Franca, por el conocido como ‘caso Tesón’. Este hecho ha sucedido debido a que en estos momentos se está ejecutando la citada sentencia.
El director de Cáritas Diocesana en nuestra ciudad, Manuel Gestal, señaló a esta redacción que una aportación de estas características les viene a las mil maravillas en una situación de crisis económica como la actual.
Concretamente, el cincuenta por ciento de esos veintiocho mil euros, catorce mil, lo van a repartir entre las siete Cáritas parroquiales, las cuales se encuentran ahora mismo con muchas peticiones de ayuda y pocos fondos. Además estudian la posibilidad de realizar una aportación extraordinaria para ayudar a la reconstrucción de Haití.
Sentencia
El Tribunal Supremo dictó sentencia firme para esclarecer el acoso y daño moral que sufrió el magistrado al ser publicada una información falsa contra su persona en el diario ‘El País’.
Según el fallo del alto tribunal publicada en diciembre de 2008 el Supremo sólo ha estimado parcialmente el recurso de casación “por infracción de Ley, infracción de precepto constitucional y quebrantamiento de forma” que interpuso quien fuera el delegado del Gobierno en la ciudad Luis Vicente Moro, tras haber sido condenado en septiembre del año pasado por la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta por delitos de prevaricación, injurias graves con publicidad y revelación de secretos a dos años de cárcel. Lo que hace el TS es absolverle de los dos primeros pero le condena, por un delito de relevación de secretos, a 21meses de prisión, además de cuatro años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
Además, Moro deberá indemnizar al magistrado Fernando Tesón “en concepto de daños morales y con la responsabilidad subsidiaria del Estado en la cantidad de 30.000 euros”. La Sala VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta había condenado a Moro a dos años y dos meses de prisión, doce años de inhabilitación para cargo público y 120.000 euros de multa.
En la misma línea, la sentencia del Supremo condena al que fuera su jefe de prensa, Roberto Franca, funcionario ahora de la Delegación del Gobierno, a un año de prisión y tres de inhabilitación especial empleo o cargo público “como autor de un delito de revelación de secretos”.
En sus fundamentos, el Supremo mantiene como hecho probado que “contrariado por una resolución judicial de Fernando Tesón, Luis Vicente Moro decidió dañar la trayectoria profesional del magistrado esperando el momento más propicio para ello y a través de la forma que consideraría más adecuada”, como dictó la Audiencia Provincial.
Malestar y alarma social
Según ésta el ex delegado “aprovechando el malestar y la alarma” social que pudo crear un resolución de Tesón para poner en libertad a varios acusados por el asesinato del Kimbi -a pesar de que la misma se ajustaba a la ley- ordenó al jefe policial Del Valle la redacción de una nota que “habría de dar la impresión a cualquier persona, con su sola lectura, de que el motivo de la actuación jurisdiccional de Fernando Tesón se caracterizaba por el torcimiento del Derecho a costa de la imparcialidad y objetividad y en favor de motivaciones particulares y arbitrarias y voluntaristas, si no económicas”.
Ambos habrían redactado conjuntamente dicha nota con conocimiento de que su contenido sería posteriormente filtrado a un diario nacional -el que lo publicó- y otro local -que se negó a hacerlo al comprender que la información era falsa-. En el primero cabría la intervención directa (según indicios) del propio Moro. Así la imagen de Tesón se vería seriamente dañada como juez, aunque todo lo difundido periodísticamente era falso, basado, tal y como se dijo en el juicio oral, en comentarios de barra de bar.