Como cada miércoles, La Tertulia de Cope Ceuta ha cobrado protagonismo en el programa 'La Mañana', con sus contertulios habituales Juan Luis Aróstegui y Jesús Bollit. Este miércoles han expresado sus opiniones al respecto de la pregunta del senador valenciano Carles Mulet, en la que hacía referencia al acuartelamiento del Serrallo, en Ceuta, donde todavía se puede ver a modo de homenaje el nombre de Franco.
Asimismo, también se ha hablado sobre los Presupuestos “de la responsabilidad” presentados por Chandiramani; la brutal paliza en la que varias jóvenes están implicadas y la visita de Unai Sordo, secretario general confederal de CCOO.
Pero la mayor parte del tiempo lo ha ocupado el tema de que, tras varias décadas, el nombre de Franco siga figurando en el acuartelamiento ceutí. Sobre este tema, Jesús Bollit cree que está todo un poco sacado de contexto con respecto a la pregunta del senador valenciano. "No es que piense diferente a Juan Luis, lo que pasa es que son matices, todo se utiliza como se utiliza todo hoy en día y dentro de la historia está Franco, que no era de mi gusto y estaba Millán Astray y es historia, como fue la época de los romanos, Atila, pues una cosa más de la historia, claro, depende de la importancia que le des a eso o que te centres en eso, que un señor de Valencia diga que por qué está ahí Franco, está porque es historia de La Legión”.
Por su parte Juan Luis Aróstegui ha opinado que "si en el año 2022 estamos discutiendo esto después de que la Constitución haya cumplido 44 años, me pregunto por qué, y es porque es un tema que no está resuelto, abre heridas, las abre siempre, en temas de actualidad las discrepancias son más o menos suaves, salta la Guerra Civil española y hay una polarización y un enfrentamiento verbal entre las personas". Esto tiene, según Aróstegui, una explicación: “La transición es lo que se llama un fiasco”.