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Los terribles datos del informe Pisa llevan a la Ciudad a estudiar las necesidades

MDyC ha conseguido el apoyo de 19 votos a favor de la puesta en marcha de un estudio riguroso sobre las necesidades a cubrir en el ámbito educativo de Ceuta. La única oposición la ha encontrado en Vox que ha vuelto a vincular el fracaso escolar con la población musulmana y la marroquinización. Aunque la diputada Fatima Hamed ha evitado desviarse en debates paralelos a la clave de su propuesta, no ha aparcado la posibilidad de criticar el “alegato” de Juan Sergio Redondo por ser “el más racista” oído en Pleno, tras criminalizar a la población musulmana. “Obvia que estudios dicen que el bilingüismo tiene un factor positivo en el desarrollo”, le ha advertido Hamed, lamentando que a Redondo lo que le duela es cuando ese bilingüismo alude al dominio del árabe y no al del inglés. “Le preocupa que nos reafirmemos en nuestra lengua materna”, le ha reprochado Hamed. “Me cuesta creer que no haya compartido pupitre” con musulmanes, “pero se afana en asociar los males endémicos con estas personas. Habla de integrar, de marroquinizar… pero nosotros no tenemos que integrarnos, somos de tú a tú”, le ha recordado.

Un plan de españolización

El líder de Vox en Ceuta había asociado en su intervención el fracaso escolar evidenciado en informes como el reciente de PISA con la marroquinización, situándola como “el origen” de todo porque “no saben hablar español y no se enteran de lo que les explican”. “Hay generaciones de nuevos ceutíes que no saben hablar español, ellos hablan en su comunidad, en sus barrios el dialecto marroquí y cuando se escolarizan no hablan español. Lo que hace falta es un plan de españolización”, ha insistido. Para Hamed los datos ofrecidos por el último informe PISA vienen a confirmar que hay necesidades urgentes que afrontar. Aunque la educación es competencia del Ministerio, la diputada de MDyC ha reseñado la necesidad de que desde la Ciudad se alce la voz porque se trata de un problema que “nos concierne a todos” por lo que urge “una acción concertada para dar las herramientas necesarias para prosperar en el entorno académico”. “La falta de competencias no debe ser óbice para no afrontar este problema, hay que buscar soluciones: intervención temprana, mantenimiento y refuerzo de ayudas a alumnos de menor nivel socioeconómico, facilitar refuerzos en servicios de orientación académica...”. La propuesta de MDyC se ha presentado en tono constructivo, contando, al ser así, con los votos favorables del PSOE.

El mensaje del área de Educación de la Ciudad

Ceuta Ya! ha recordado que la desigualdad está detrás de este tipo de carencias educativas por lo que habría que hacer un estudio riguroso sobre desigualdades en Ceuta ya que el último tiene mas de una década de antigüedad. Esa es una clave tras el fracaso que se produce en los distintos niveles y áreas. La responsable de la Consejería de Educación, Pilar Orozco, ha indicado que el no tener competencias “no nos exime de nuestra responsabilidad, debemos poner nuestro empeño porque es nuestra obligación identificar las condiciones que hacen que los datos de educación de Ceuta” sean de los peores. Por ello ha defendido que la consejería trabajará en distintas actuaciones como son las becas además de que remitirán un borrador contando con las opiniones de la comunidad educativa o de las dos Fampa que hay en Ceuta. El último informe PISA sitúa a Ceuta a la cola no solo de Europa sino también del mundo desarrollado.

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