Noticias

Tensión en la Policía Nacional: los sindicatos piden investigar el comportamiento del jefe del GAC

JUPOL, SUP, UFP y la CEP se unen para reclamar que se abra una información reservada sobre la "anormal relación con los policías" y exigen al jefe superior que actúe

Los sindicatos de la Policía Nacional con representación en Ceuta, JUPOL, SUP, UFP y la CEP, han unido sus fuerzas para exigir la apertura “de forma urgente” de una información reservada para aclarar “el comportamiento presuntamente anómalo” del jefe del GAC (Grupo de Atención al Ciudadano).

Las cuatro entidades denuncian, en declaraciones a El Faro, que de un tiempo a esta tarde están observando “en la Jefatura Superior y, en concreto, en el GAC”, por parte de “determinados mandos”, unos comportamientos que “podrían interpretarse como algo totalmente anormal en la relación con los policías”.

Denuncian que en demasiadas ocasiones “rozan lo intolerable”, con “tratos presuntamente despectivos y autoritarios, enturbiando el normal funcionamiento de la actividad sindical”, explican.

Este tipo de situaciones no afectan a un solo sindicato, sino que las cuatro organizaciones sindicales, las más representativas a nivel nacional y que en Ceuta representan al 98% de los policías, se sienten marcadas.

“Son actuaciones propias de quien parece desconocer el funcionamiento de una democracia, presuntamente no respetando a los representantes de los trabajadores legítimamente elegidos, amparándose en una categoría profesional superior y no respetando las reglas del juego”, añaden.

Qué es lo que está ocurriendo

Los sindicatos aluden a un cúmulo de pequeñas decisiones tomadas por el mando que, aparentemente, no tienen importancia, pero que paralizan en parte la acción sindical de quienes representan a los policías, “convirtiendo en violento cada vez que estos tienen que reclamar sobre multitud de peticiones que nos hacen nuestros representados”.

“A la vista de la Jefatura Superior quizás piensen que no es importante este trato con quienes se juegan la vida día a día en las calles, pero sí lo es para quien sufre constantemente estas decisiones muchas veces arbitrarias que te hacen sentir poco menos que infravalorado”, exponen.

“Los sindicatos tienen como labor recurrir las decisiones que consideren impropias o no se ajusten a los establecido en la Ley, tienen como labor colaborar en todo lo relativo a seguridad, riesgos laborales, etcétera. En cambio, parece que a la Jefatura del GAC no le interesa y aparentemente a la Jefatura Superior tampoco. No todo puede basarse en denegar días, paternidad, compensaciones horarias etcétera, por sistema. El hecho de ser jefe no implica eso”, denuncian.

Ejemplos ponen varios sobre la mesa. Por ejemplo, cuando han exigido una galería de tiro apropiada y no entrenarse en medio del campo “como si estuviéramos cazando conejos en la era de la Inteligencia Artificial. ¿En que época nos hemos quedado en este país? Es para reírse a carcajadas”, añaden.

Señalado si te quejas

“Pedir chalecos para quienes se juegan la vida en la calle y están un poco más gorditos de lo normal es también una tarea de alto riesgo si das con un jefe de estos que alimentan la teoría de que los sindicatos son unos alarmistas… pues apaga y vámonos.

A las organizaciones sindicales nos gustaría participar en las mismas cuestiones que participábamos hace años, porque nuestra opinión y experiencia en la materia servía, nos tenían en cuenta y nos valoraban, y no éramos vistos como un enemigo por el mero hecho de exponer nuestras opiniones o por nuestras legitimas quejas sindicales. Aportábamos y mucho e incluso podíamos ser en ocasiones resolutivos. De todos es sabido que quienes se atrevan a quejarse a esta Jefatura del GAC van a ser señalados”, denuncian.

Los sindicatos piden que se actúe porque, como denuncian, algo “ha dejado de funcionar en la Jefatura Superior de Ceuta cuando un jefe te dice desde la velocidad a la que debes ir cuando vas a una llamada, si debes poner los lanza destellos o las sirenas o si puedes saltarte un semáforo cuando vas a una emergencia en la que no sabes qué te vas a encontrar. Si tomas una rotonda un poco más fuerte de lo debido, si tomas café o si se te olvida ponerte la gorra diez metros más delante de cuando deberías”.

“Cuando los policías van a una emergencia de cualquier tipo deben ir con celeridad, precisamente porque no saben qué se van a encontrar y quizás puedan salvar una vida, ¿poniendo la suya en riesgo y lo más importante es si te pones la gorra?”, critican visiblemente molestos.

“¿Pero qué es lo que está pasando en esta sociedad?”, se preguntan. Estas cuestiones han sido tratadas por los sindicatos en las reuniones sindicales que se celebran cada cierto tiempo, pero “parece ser que no sirven para mucho o, al menos, si por parte del jefe superior se han dado instrucciones al respecto, parece que no han servido de mucho o las han ignorado”.

Criminalidad e investigación

Los sindicatos exponen que, coincidiendo con los relevos en la Jefatura del GAC, la estadística de criminalidad “ha subido estrepitosamente en casi todos los delitos”, apuntando a que la iniciativa por parte de los policías también se ha resentido “porque los policías sienten miedo a que una intervención que se va de las manos se convierta en un problema con la Jefatura”.

Los sindicatos trasladan esta situación a El Faro después de que hayan puesto en varias ocasiones todo los descrito en conocimiento del jefe superior, registrando escritos “donde se puede intuir los malos modos y desprecios por parte del GAC en su trato con los sindicatos, pero a día de hoy ni se ha abierto una información para depurar responsabilidades, si bien sabemos que ha impartido instrucciones claras para evitar conflictos. ¿Por qué? Quizás, si el que se equivoca es un policía de la escala básica ¿se darían más prisa?”.

Los sindicatos, unidos, exigen que de forma urgente se tomen medidas al respecto, se abra una información reservada y se proceda a mantener reunión con las organizaciones para determinar las declaraciones que se deben de tomar a los policías que de una manera u otra se han visto afectados por estos comportamientos.

“No queremos ni pensar que un tipo de jefe con esta forma de actuar pudiera en algún momento hacerse cargo de algún grupo como el de Régimen Disciplinario”.

Entradas recientes

Condenados por amenazas de muerte al Canty y su madre

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a tres acusados de…

27/04/2025

Agradecimiento del Colegio Severo Ochoa

"El Claustro del Colegio Severo Ochoa de Ceuta" : Quiere expresar y manifestar en el…

27/04/2025

La prueba de fuego de Albares con la aduana comercial

Será este lunes cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno…

27/04/2025

El negocio de las regularizaciones, así era el fraude que destapó la UCRIF

La Oficina de Extranjería es la que dio la voz de alarma. No era normal…

27/04/2025

Encapuchado e infiltrado en su casa, una condena 3 años después

Entró en su casa sin permiso. Se escondió en su habitación tapando parcialmente su rostro…

27/04/2025

Bajar los carburantes o perder empleo

No son pocos los ciudadanos que se quejan por el precio de los carburantes. Lo…

27/04/2025