Categorías: Sociedad

Tensión entre el colectivo de sirios por el bloqueo en el CETI

Nuevas tensiones entre el colectivo de sirios que se encuentra en el CETI. La marcha de más de 150 compatriotas del centro de Melilla a la península, que llevaban menos meses que ellos, no ha hecho sino alimentar sus quejas por una supuesta discriminación. No entienden cómo siguen sin recibir noticias sobre la petición de asilo cursada, a pesar de que tras retirarse del asentamiento dispuesto en la plaza de los Reyes en noviembre pasado, se les comunicó que obtendrían una respuesta rápida. Esto no ha sido así. La dirección del CETI ya comunicó al Faro que no existía discriminación alguna hacia este colectivo, pero que tienen que seguir los trámites y los tiempos marcados, habiendo de hecho inmigrantes más antiguos que los sirios que están a la espera de una respuesta a sus trámites.
El colectivo sirio, integrado por familias y que no mantiene prácticamente contacto con los demás inmigrantes del centro del Jaral, está sopesando adoptar otras medidas de protesta en los próximos días. Medidas que no afecten a sus hijos menores, después de que los mismos les fueran retirados al tenerlos durante varios días en la calle y después de ser advertidos por Fiscalía y por el Área de la Ciudad Autónoma.
“No queremos estar en el CETI, nuestros hijos ven cosas que no tienen por qué ver, no estamos acostumbrados a esto”, denuncian visiblemente molestos a este medio.
La salida de sirios de Melilla ha provocado un efecto negativo en Ceuta, ya que los  asentados en la ciudad pensaban que aquí también se iban a suceder salidas al unísono. No ha sido así, ni tampoco las va a haber de inmediato.
Los únicos sirios que han conseguido marchar a la península son los que se han fugado, escondidos en camiones. Así ha sucedido con al menos tres, un adolescente y dos que acababan de cumplir la mayoría de edad e iban a ser trasladados del centro de menores al CETI.
Ahora están en Madrid, con amigos o familiares sirios después de haberse escondido en camiones y haber embarcado en dirección a la península. Una vía de escape seguida por argelinos, menores magrebíes e incluso madres con sus propios hijos pequeños que deciden de esta forma salir más rápido que esperando el cumplimiento de los plazos oficiales.

Entradas recientes

Nacho Gaitán e Isa Contreras, los vencedores en el deporte ceutí en el año 2023

Una Gala del Deporte 2024 que no dejó indiferente a nadie. El evento continuó con…

17/10/2024

Aisar y María Bohórquez, los mejores deportistas de Ceuta en 2022

Tras un año sin que se celebrara la popular Gala del Deporte de Ceuta, este…

17/10/2024

“El periodista puede llegar donde la Policía no”

La periodista Elena Merino cuenta con una amplia experiencia en el mundo del periodismo entrelazado…

17/10/2024

Aves de la península tingitana, la historia de 30 años

La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ha presentado en la tarde de este jueves…

17/10/2024

Ceuta se va de ‘Ruta de la Tapa Perfecta’

Salir por los bares de Ceuta siempre es buena idea. Si, además, existe la excusa…

17/10/2024

Jornadas de Criminología: los escenarios asociados al crimen

La clausura de las II Jornadas de criminología en Ceuta ha estado protagonizada por Paz…

17/10/2024