Noticias

La tensión aumenta en el CETI: enfrentamiento entre subsaharianos y vigilantes

No son buenos momentos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta (CETI). Esta madrugada se han vuelto a producir tensiones entre los internos de origen subsahariano y la vigilancia privada, lo que llevó a la intervención de la Policía Nacional que desplazó a dos de sus unidades de la UPR hasta el interior del centro, en el Jaral. Los únicos que quisieron hacer declaraciones a las cámaras de FaroTV fueron los inmigrantes, que denunciaron la discriminación que sufren y enmarcaron el enfrentamiento con la vigilancia privada en ese ámbito. Protestan por el trato que reciben. Por su lado, los vigilantes de seguridad no quisieron ofrecer su versión sobre lo acontecido. Pasadas las dos de la madrugada la tranquilidad había vuelto al centro.


Desde hace ya varias semanas el ambiente en este lugar no es el más calmado, la tensión anida sobre todo entre el colectivo de subsaharianos que este mismo lunes protestaban dentro del propio CETI denunciando que la dirección no les recibe y el martes salían a la calle en manifestación reclamando una salida a la Península. Muchos llevan casi un año bloqueados en Ceuta. Esto influye en el día a día en el propio centro y se materializa en enfrentamientos continuos con los vigilantes de seguridad que tuvieron que intervenir siendo auxiliados, después, por la Policía Nacional.

Uno de los residentes contó que este enfrentamiento se generó tras las peticiones de los subsaharianos de marchar a la Península, lo que terminó en una pelea entre los propios internos y los profesionales de la seguridad.

De madrugada no se confirmaba todavía que hubiera habido heridos aunque fuentes oficiosas señalaban que, producto de ese enfrentamiento, sí se habían registrado lesiones leves. Ninguna ambulancia tuvo que desplazarse al centro que acoge hoy por hoy a menos personas de las plazas que oferta. Es la primera vez en muchos años que quedan plazas libres de las 512 con las que cuenta el ‘albergue’ del Jaral construido tras la clausura de Calamocarro. De los más de 440 acogidos, poco menos de la mitad es de origen subsahariano, mientras que el resto es magrebí sobre todo súbditos argelinos.

Entradas recientes

Sanidad notifica el cierre de la pastelería La Campanita

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta ha dictado un decreto de cierre de…

24/01/2025

La adecuación del aparcamiento de Juan Carlos I, a licitación

Uno de los asuntos que más horas ha dado que hablar en el Pleno de…

24/01/2025

Una empresa ceutí unificará los puestos de pescadería del mercado central

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales solicitó mediante escrito la necesidad de reubicar los…

24/01/2025

El compromiso de Albares con Ceuta

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, abordó este jueves con el presidente de la…

24/01/2025

Día Internacional de la Educación

El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, una fecha proclamada…

23/01/2025