Noticias

La tensión aumenta en el CETI: enfrentamiento entre subsaharianos y vigilantes

No son buenos momentos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta (CETI). Esta madrugada se han vuelto a producir tensiones entre los internos de origen subsahariano y la vigilancia privada, lo que llevó a la intervención de la Policía Nacional que desplazó a dos de sus unidades de la UPR hasta el interior del centro, en el Jaral. Los únicos que quisieron hacer declaraciones a las cámaras de FaroTV fueron los inmigrantes, que denunciaron la discriminación que sufren y enmarcaron el enfrentamiento con la vigilancia privada en ese ámbito. Protestan por el trato que reciben. Por su lado, los vigilantes de seguridad no quisieron ofrecer su versión sobre lo acontecido. Pasadas las dos de la madrugada la tranquilidad había vuelto al centro.


Desde hace ya varias semanas el ambiente en este lugar no es el más calmado, la tensión anida sobre todo entre el colectivo de subsaharianos que este mismo lunes protestaban dentro del propio CETI denunciando que la dirección no les recibe y el martes salían a la calle en manifestación reclamando una salida a la Península. Muchos llevan casi un año bloqueados en Ceuta. Esto influye en el día a día en el propio centro y se materializa en enfrentamientos continuos con los vigilantes de seguridad que tuvieron que intervenir siendo auxiliados, después, por la Policía Nacional.

Uno de los residentes contó que este enfrentamiento se generó tras las peticiones de los subsaharianos de marchar a la Península, lo que terminó en una pelea entre los propios internos y los profesionales de la seguridad.

De madrugada no se confirmaba todavía que hubiera habido heridos aunque fuentes oficiosas señalaban que, producto de ese enfrentamiento, sí se habían registrado lesiones leves. Ninguna ambulancia tuvo que desplazarse al centro que acoge hoy por hoy a menos personas de las plazas que oferta. Es la primera vez en muchos años que quedan plazas libres de las 512 con las que cuenta el ‘albergue’ del Jaral construido tras la clausura de Calamocarro. De los más de 440 acogidos, poco menos de la mitad es de origen subsahariano, mientras que el resto es magrebí sobre todo súbditos argelinos.

Entradas recientes

Buscan a tres amigos tetuaníes desaparecidos en el mar

La cuenta de desaparecidos no hace más que aumentar. Coinciden en lo mismo: son jóvenes…

15/08/2024

El Pablo Escobar de Marruecos sale de prisión

Munir Rramash, conocido barón de la droga y conocido como el Pablo Escobar del norte…

15/08/2024

El 7 de septiembre será la "igualá" de la Cofradía de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta se encuentra inmersa…

15/08/2024

El CD Puerto, campeón del torneo de verano en Tetuán

El CD Puerto de Ceuta ha concluido este jueves en Tetuán un torneo de fútbol…

15/08/2024

Un "infierno" para cruzar la frontera

Un "infierno". "Hemos estado horas al sol sin poder entrar en Ceuta andando”. Quienes dejan…

15/08/2024

Sufian se despide del Ceutí: "Ha sido una etapa especial en mi vida"

Sufian Chaib, un mítico de la Unión África Ceutí se ha despedido del club que…

15/08/2024