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“Aunque sea pesado, tengo que hacer visible la accesibilidad­­”

Mucha gente limita la accesibilidad a la reserva de plazas públicas de aparcamiento para personas con silla de ruedas. Esta idea se acaba desvaneciendo cuando alguien cercano tiene algún tipo de discapacidad que obliga a adaptar su casa, su vehículo y su vida social. “¿Quepo en su ascensor? ¿Puedo ir al baño de su casa? ¿Podré ir a ver una película al cine sin que tenga que estar apartado de mis amigos? ¿Entenderé bien todo lo que dicen?”, son algunas preguntas que los expertos plantean para que se empatice sobre la situación de estas personas y no solo las que precisan de una silla de ruedas: la personas con sordera, ceguera y discapacidad intelectual también tienen derecho a vivir una vida sin barreras.
La Oficina Técnica de Accesibilidad (OTACE) es un ejemplo de cómo se pretende construir una Ceuta para todos. Ofrecen una atención personalizada y especializada en accesibilidad ya sea por sus canales online (otace@ceuta.es), teléfono (956 522 580) o en persona (calle González de la Vega, 4). Jesús Rodríguez, director de la OTACE, es uno de los responsables de esta nueva política pública de la Ciudad desde su creación a principios de 2018.
–¿En qué consiste exactamente la labor de la OTACE?
–Nosotros acatamos cuatro campos de actuación. El primero es la atención al ciudadano. Tenemos una atención directa y una telemática a través de nuestra web y nuestro correo electrónico. En cuanto a la directa tenemos una oficina totalmente adaptada y accesible a cualquier discapacidad, allí atendemos todas las sugerencias y consultas, hacemos asesoramiento a empresas privadas, públicas… Es un servicio de información total. El siguiente campo es la promoción y difusión de la accesibilidad. Aquí lo que hacemos son campañas de visibilización, las jornadas de accesibilidad, cursos y conferencias. Esto es todo el tema para difundir y promocionar la accesibilidad para que todo el mundo le vaya sonando y por qué se hace.
Entiendo.
–El tercer campo de actuación es la creación y generación de políticas positivas. Esos son todos los proyectos que sacamos para hacer que la ciudad sea más accesible. Ahí estamos llevando el proyecto Ciudad Amigable con las Personas Mayores, el distintivo de establecimiento accesible (DEA), donde invitamos a los comerciales a que sus establecimientos los vayan haciendo accesibles. También tenemos el TRAMA, de Transporte Marítimo Accesible; y el Helia, de helicóptero accesible. Estamos intentando cerrar el círculo de todo lo que es trabajar en el transporte, el urbanismo, la edificación, la comunicación e ir cerrando todos los círculos en los que está incluida la accesibilidad.

"Lo que no es visible no se reclama y la gente no cae en ello hasta que ven a alguien demandándolo”

–¿Y cuál es el cuarto?
–El cuarto campo de actuación es las relaciones institucionales y asociativas. Aquí entramos en conversación con las asociaciones, colaboramos con sus proyectos. Tenemos el proyecto CeuTEA, que emplea sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación para identificar entornos, espacios públicos y edificios municipales con pictogramas entendibles. Dentro de este capítulo también se incluyen las labores de retroalimentación. Como Oficina nos vamos formando con las nuevas tecnologías y normativas que salen. Asistimos a cursos, charlas y jornadas. Por ello, se está revisando la Orden Vivienda 561/2010 y ahora va a salir la orden de Fomento para la accesibilidad de los espacios públicos. En representación de Ceuta estamos el técnico municipal Francisco Navas y yo para revisar toda la normativa e ir implantando la nueva.
–¿Cuántas personas suelen hacer uso de la OTACE en el día a día?
–Va por rachas. Hay días que vienen seis o siete usuarios a preguntarnos, otros uno o dos. En el lugar donde estamos ubicados es una de las calles más horizontales de la ciudad. Estamos en pleno centro urbano, cerca del transporte público y del aparcamiento subterráneo. Está muy bien comunicada y las facilidades de acceso para personas con discapacidad motriz es fundamental. Muchos son quejas de comunidades de propietarios porque siempre suelen tener un familiar o alguien que es mayor al que le cuesta subir las escaleras y vienen a preguntarnos cómo se podría solucionar. Otro tema que también suelen tratar es el urbanismo, de barreras, de aceras por las que no pueden circular porque los vados no están bien resueltos.

"Ya se ven obras con gran accesibilidad: la Gran Vía, la pasarela de Miramar y el elevador del Chorrillo”

–¿Cómo ha ido la accesibilidad en la ciudad en este año y medio que llevan en funcionamiento?
–Esto surge de la Comisión Técnica de Accesibilidad. Las distintas corporaciones políticas que han ido pasando se les ha ido reclamando un punto fijo de atención directa para personas con discapacidad. En la última corporación, la de 2015 a 2019, se pudo atender esta demanda para empezar los trámites de la OTACE. La obras se concluyeron a principios del año pasado y llevamos año y medio que estamos abiertos en la calle González de la Vega.
–¿Hay alguna actuación que sirva como ejemplo de vuestro impacto en este tiempo? Algo que los ciudadanos puedan percibir ya.
–Ya se están viendo las obras de la Ciudad que está haciendo en la Gran Vía, que es una obra con una accesibilidad bastante lograda; la pasarela de Miramar, plenamente accesible; el elevador panorámico del Chorrillo... Todas las actuaciones que se están llevando a cabo están contemplando de manera exhaustiva la accesibilidad. También las obras en barriadas, como la calle Capitán Claudio Vázquez que es bastante riguroso en ese tema. Todo eso ha sido asesoramiento por parte nuestra a los técnicos que están formalizando los proyectos. Cuando han necesitado algún detalle suelen llamarnos y preguntan. Después tenemos 19 establecimientos con el distintivo de establecimiento accesible de la ciudad y se han apuntado 23 locales. Si salen todos, pues estupendo y si no, alguno más saldrá. Y si no logran ser accesibles, al menos practicables en los que el usuario en silla de ruedas pueda hacer uso del local. Después viene la publicidad, porque la accesibilidad tiene que ser un tema accesible a los ciudadanos. Ante cualquier petición de entrevista, como esta, o aparición en televisión no puedo desatenderlo. Aunque me vean muy pesado tengo que hacer visible la accesibilidad por principio. “Este hombre siempre está en la tele”, dirá la gente. Pero no lo hago por mí sino porque tenemos que hacer la accesibilidad visible. Lo que no es visible no se reclama y la gente no cae en ello hasta que ven a alguien que lo va demandando.
–¿Y qué me dice del proyecto sobre las personas mayores?
Con el proyecto ciudad amigable, que para finales de este verano ya lo tendremos listo y después empezaremos la segunda fase de implantación, tenemos unas sugerencias de los mayores. Se han hecho planes de acción para contrarrestar esas peticiones o demandas y cuando la llevemos a propuesta iremos viendo que poco a poco la ciudad va a ir cambiando.

"Estamos creando una app móvil donde aparecerán todos los establecimientos e inmuebles accesibles”

–Sobre el Distintivo de los Establecimientos Accesibles, ¿cómo reciben los comercios este reconocimiento? ¿Lo valoran bien? ¿Notan alguna mejoría en las ventas o en la satisfacción de los clientes?
–Eso lleva un protocolo de actuación: ellos se adhieren al programa y permiten la asistencia de nuestros técnicos para analizar el local. Entonces se hace un informe con estas deficiencias, algunas son deficitarias y otras son mejorías que pueden hacer en su local. Evidentemente, las imprescindibles se tienen que ejecutar para obtener el distintivo. Se les da un plazo de modificación y de adaptación y se vuelve a hacer otra revisión. Si cumple con los objetivos mínimos, se le hace un informe definitivo y se pasa a la Comisión de Accesibilidad quien otorga el nivel de accesibilidad [adaptado, practicable o no accesible]. Aquí ya se les hace entrega del distintivo y el establecimiento se compromete a ponerlo en la fachada para que lo perciban las personas. Aparte de esto, en la OTACE estamos en otra fase, en la creación de una aplicación móvil, donde aparezcan los establecimientos y recursos turísticos que tenemos en Ceuta para tener una guía de fácil uso para informar de todos los establecimientos, entornos e inmuebles accesibles de la ciudad.
–El fin de este distintivo es que el máximo número de establecimientos tengan esta categoría.
–Sí, de alguna manera.
–Y en el caso de los locales que no lo tengan o no lo consigan, ¿cree que debería indicarse que no están adaptados para ‘empujarles’ hacia la accesibilidad?
–La ley que habla de estos temas dice que todos los locales y edificios tienen la obligación de hacerse accesibles. Existía una fecha límite, el 4 de diciembre de 2017, para tener todos los inmuebles accesibles. Eso no se está logrando, pero hay que seguir incentivando a que se vaya haciendo. Los que no se adhieren a este distintivo no se les penaliza, pero los que sí se adhieren se les gratifica.
–¿Cómo?
–Se organiza una gala, un evento donde se publicita su establecimiento, citando a los medios de comunicación que son los que tramitan esa información a los ciudadanos. Después, con la aplicación móvil que vamos a crear se les dará información a los ciudadanos sobre estos comercios. Esto tiene que ir calando. Estamos organizando la tercera edición. Cuando en una calle vean que hay bastantes comercios con ese distintivo y otros que no lo tengan, verán ellos que intentarán apuntarse por presión de grupo. También es imagen corporativa de negocio, es como la Q de calidad de las playas. Tiene que estar bien el agua, la arena, pero la accesibilidad también entra para el sello de calidad. Si tienes una empresa o negocio, uno de los parámetros que ya tienes que tener en cuenta es la accesibilidad, que te permita contratar a personas con discapacidad, que tenga ventajas fiscales y fomenten el empleo.
–¿Qué es el plan integral de accesibilidad en el que están trabajando y por qué es tan importante para la ciudad?
–Es un documento de apoyo a futuros proyectos de accesibilidad que se tengan que crear en la ciudad. Es un estudio de toda la ciudad a nivel de evaluar las deficiencias de accesibilidad. Esto se tramita por barriadas y se analiza en ellas las posibles propuestas de mejora. Cuando el Gobierno de la ciudad decida actuar ya tiene una información fehaciente de cuáles son las barreras en estos barrios y qué se puede hacer. A partir de ahí saldrá el proyecto de la Ciudad al objeto de incluir la accesibilidad en cada proyecto.
–¿Hay algún proyecto a medio o largo plazo que desde la OTACE quieran destacar?
–Queremos la continuación del proyecto CeuTEA con la asociación Autismo Ceuta. Vamos a sacar la variante CeuTEA Vial, que vamos a señalizar los pasos de peatones con pictogramas al objeto de dar información tanto a las personas con trastornos del espectro autista (TEA) como a los que vayan despistados que van mirando los móviles y el suelo. Al inicio del paso de peatones habrá una serie de iconos para que paren, miren y hagan el trámite que tengan que hacer. Luego tenemos otros que no podemos avanzar porque están en las células grises removiéndose.

Todos los recursos turísticos de Ceuta, analizados

La página web de la OTACE incluye un análisis pormenorizado de prácticamente todos los recursos turísticos de la Ceuta así como la ‘Guía de Ceuta accesible para todas las personas’ donde Servicios Turísticos ofrece información detallada sobre este asunto de los principales monumentos y algunas empresas del sector. Estos análisis de OTACE pormenorizan cómo es cada lugar según la discapacidad (intelectual, física, visual y auditiva), dónde se encuentra la atención al público y si el personal puede comunicarse en lengua de signos, si hay recursos para ayudar a la movilidad (sillas de ruedas, bastones y banquetas) para los visitantes que lo precisen e incluso si existe un un plan de emergencia que también involucre a las personas con discapacidad. Por último, incluye una galería de fotos para que sean los interesados quienes valoren si el lugar es accesible en función de sus capacidades.

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