La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha dicho este martes que el grueso de las 7.200 temporeras marroquíes que se trasladaron hasta Huelva con contrato en origen para participar en la recogida de la fresa no podrán volver a su país hasta que Marruecos abra sus fronteras.
Cuestionada por la situación de estas mujeres en rueda de prensa en Huelva, García ha indicado que tiene constancia de que "algunas de ellas, un grupo mínimo, ya han podido regresar, pero sabemos que la vuelta será escalonada y, en cualquier caso, depende de la apertura de fronteras".
Por ello, considera que "lo que hay que hacer es gestionar lo mejor posible entre el sector, las organizaciones agrarias y las instituciones la forma para que estas mujeres lo pasen lo mejor posible el tiempo que tengan que estar, aquí desde la cooperación y colaboración entre todos". Ha incidido en que "hasta que no se abran las fronteras no se puede hacer el traslado de todas las temporeras".
También se ha referido a los episodios de colas de inmigrantes ante Ayuntamientos freseros de la provincia de Huelva para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, después de como, denunció UPA la semana pasada, "fueran engañados por alguien malintencionado".
"Me parece una falta de ética el que se dé una información engañosa a las personas migrantes en situación de regularización", ha dicho, para precisar que uno de los requisitos para acceder a ese IMV es tener la nacionalidad española. "Pido cautela y que se les informe bien", ha dicho.
En relación con la suspensión de la Operación Paso del Estrecho por parte de Marruecos, ha señalado que "hay que entender la declaración de este país en su plenitud, no es que no se vaya a hacer, sino que no se va a hacer como se ha venido haciendo estos últimos 30 años, por las mismas fechas, porque Marruecos aún no ha dicho cuando va a abrir sus fronteras".
"En cualquier caso el Gobierno de España está preparado para que, en el momento en que Marruecos abra las fronteras se pueda desarrollar todo con normalidad, siempre con la colaboración necesaria de la Junta de Andalucía", ha dicho, punto en el que ha mostrado su sorpresa por las manifestaciones de su presidente Juanma Moreno tras el anuncio del país vecino, porque ""está absolutamente informado por parte del Gobierno de España".
Es la muestra de que en España no falta trabajo.
No creo de ninguna manera que tales mujeres se van a quedar en el olvido es cuestion de tiempo