Hasta 270 teléfonos móviles intervenidos. Ese es el lote decomisado por agentes aduaneros marroquíes en el paso fronterizo a un varón que, procedente de Ceuta, entraba en Marruecos con tan curiosa carga.
Los smartphones estaban cuidadosamente escondidos en productos alimenticios. Así, por ejemplo, el conductor portaba cartones de leche que en el fondo servían de camuflaje para ocultar en su interior las cajas con estos teléfonos inteligentes.
Cuando se abría una caja no tenía leche dentro sino otra caja con el móvil guardado. Solo servía de tapadera para despistar al personal.
La intervención ha tenido lugar en la tarde de este viernes cuando los aduaneros marroquíes interceptaron una furgoneta tipo Citroën, conducida por un residente en Ceuta, tal y como recogen los medios marroquíes como es el caso de Hespress.
Investigación para conocer más sobre este pase
Al levantar sospechas los aduaneros procedieron a su registro y localizaron 270 smartphones que iban a ser destinados al mercado marroquí entrando de manera clandestina y sin registro alguno.
El conductor del vehículo ha sido remitido a elementos de la seguridad nacional para completar la investigación de este caso y conocer con quién podía estar relacionado o si actuaba en solitario.
Esta intervención se suma a otras tantas realizadas en Bab Sebta (el lado marroquí fronterizo) que se han saldado con aprehensiones no solo de drogas sino también de objetos de valor como un lote de joyas o recientemente tabaco para cachimba en poder de una familia.
Los controles se realizan tanto sobre vehículos y personas que pasan de Marruecos a Ceuta como a la inversa, aquellos que proceden de nuestra ciudad y buscan introducir productos con los que pueden ganar dinero sin haber sido declarados ni reconocidos.
Los teléfonos intervenidos han sido decomisados por las autoridades, se trata de móviles inteligentes con funciones avanzadas y características parecidas a las de un ordenador personal.
Si la intervención se ha efectuado en Ceuta y este señor tiene su factura correspondiente le tienen que devolver sus productos sin más, porque? Porque hasta el último centímetro de Ceuta es legal, otra cosa es si la aprensión sea efectúada por las autoridades marroquíes que no reconocen una aduana para que este señor pueda hacer su despacho normalmente.
Es decir contrabando en Marruecos si, no en El Tarajal !España! A ver si de una vez cumplen con lo pactado y ponen en funcionamiento la aduana.
Yo tengo mis dudas sobre la aplicación de la ley aduanera en cuestión de alimentos, creo que depende del agente que te haya tocado, bien en coche o en zona peatonal.
Si los aduaneros marroquíes aplicarán la ley de estos alimentos y otras compras dejarían la Aduana al borde del caos.
España si está aplicando sus reglamentos aduaneros la de Marruecos para mí opinión es más permisible porque depende del ciudadano que quiera pasar contrabando a gran escala.
Para el uso personal nos están dejando pasar cosas prohibitivas.
Después nos quejamos que no dejan pasar ni un cartón de leche, o que se quedan diez minutos registrando cada coche. Fati ahora defiende al contrabandista, que perjudica al resto de ciudadanos.
Ahora si que no van a dejar pasar nada
Pensé que marruecos no dejaba pasar ni un cartón de leche 🙄
Vamos que actúan como si fuera una frontera normal y corriente.