La Embajada de Marruecos en España ha activado varios teléfonos de información para atender las emergencias de los españoles afectados o que tienen familiares en el país vecino y quieren saber datos sobre los daños provocados por el terremoto registrado esta pasada noche y que ha dejado centenares de fallecidos y heridos. Un seísmo que no se sintió en Ceuta, aunque sí en otras ciudades del sur de España.
Así, los teléfonos de emergencia consular del Consulado General de Casablanca (en cuya demarcación está la ciudad y región de Marrakech donde se sitúa el epicentro del terremoto) es +212660488848. Además, el Consulado General ha habilitado un teléfono adicional para esta emergencia: +212665807977
La Embajada ha habilitado un teléfono (con WhatsApp) para atender emergencias desde Cataluña (0034 674744902) y otro teléfono marroquí (00212 648682896), unos servicios coordinados por la delegación del Govern en el Norte de África.
Los teléfonos de emergencia consular del resto de Consulados Generales en Marruecos son, del Consulado General en Rabat +212660915647, del Consulado en Agadir +212661080470, en Larache +212666794559, en Tánger +212661202135, del CG en Tetuán +212661705430 y de Consulado General en Nador +212661764005.
El Gobierno no tiene constancia por ahora de que haya fallecidos o heridos de nacionalidad española en el terremoto de Marruecos, ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Albares, en declaraciones a los periodistas en Nueva Delhi, donde participa en la cumbre del G20, ha informado de que el Ejecutivo ha ofrecido a las autoridades marroquíes apoyo para las labores de rescate así como las de posterior reconstrucción, aunque Marruecos aún no ha hecho ninguna petición al respecto.
El ministro ha explicado que hasta el mediodía de este sábado y después de contactar tanto con la embajada como los consulados de España en Marruecos, no consta que haya alguna víctima mortal española ni tampoco heridos.
Tras el fuerte terremoto, la Universidad de Granada ha expresado también su "sincera solidaridad con el pueblo de este país hermano". La comunidad universitaria granadina ha mostrado su pesar por las numerosas pérdidas humanas.
"En especial, desea hacer llegar su cariño y apoyo a todos los integrantes de las universidades de aquel país, con las que mantiene estrechos lazos históricos y de colaboración académica y científica, y a quienes quiere brindar todo el apoyo institucional y la ayuda que esté a su alcance para superar una situación tan difícil", han indicado.
Desde que se produjo el seísmo, el rector de la UGR, Pedro Mercado; la vicerrectora de Internacionalización, Inmaculada Marrero, y el vicerrector para los campus de Ceuta y Melilla, Planificación Estratégica y Comunicación, Salvador del Barrio, han estado en contacto directo con los equipos decanales de las facultades de la UGR en Ceuta y Melilla por si hubiera algún miembro de la comunidad universitaria en las zonas afectadas por el terremoto.
Hasta el momento, la UGR, según ha detallado en un comunicado, no tiene constancia de que haya ningún estudiante, docente o personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS) en la zona donde se ha producido el terremoto.
La UGR mantiene en la actualidad convenios de trabajo con 10 universidades de Marruecos, aunque ninguna está en el sur del país, y cuenta con 15 universidades socias en el país vecino.
Por su parte, el Instituto Nacional de Geofísica ha explicado que el terremoto ocurrido esta pasada madrugada es "el más violento en Marruecos en un siglo".
Agentes de las fuerzas de seguridad de la región de Beni Makada, en la ciudad…
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un…
El doble campeón olímpico y del mundo Soufiane El Bakkali estará presente en la prueba…
El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…