• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El TEDH archiva la demanda por la devolución en caliente de dos inmigrantes

Los jueces señalaron que no intentaron entrar en España siguiendo los procedimientos legales y recalcaron que las heridas fueron causadas por las concertinas a las que se subieron por voluntad propia

Por EFE
28/07/2022 - 17:30
devolucion-caliente-frontera-ceuta
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) consideró este jueves "infundada" una demanda contra España de dos inmigrantes africanos, que acusaron al país europeo de devolución en caliente y de malos tratos por parte de las policías española y marroquí tras saltar la valla entre Marruecos y Ceuta.

M.B., un inmigrante guineano, y R.A., de Camerún, presentaron sendas demandas en el TEDH alegando que España había violado el artículo 3 de la Convención Europea de los DDHH, pues ambos consideran que recibieron tratos "inhumanos o degradantes" por parte de las autoridades españolas.

Los jueces señalaron que la devolución de los dos inmigrantes se justificó porque no intentaron entrar en España siguiendo los procedimientos legales existentes y recalcaron que las heridas que sufrieron fueron causadas por las cuchillas de las concertinas de la valla fronteriza, a la que ellos subieron por voluntad propia.

"La Corte asevera que no hay suficientes indicios para concluir que los derechos de los demandantes, amparados bajo el Artículo 3, hayan sido violados, por la acción directa del Estado en cuestión (España)", señaló el fallo del Tribunal.

El inmigrante guineano, quien permaneció en territorio europeo después del acontecimiento y su demanda de asilo fue rechazada en 2020, había alegado que sufrió heridas al saltar la valla provocadas por la acción de la Guardia Civil española.

Mientras, el camerunés -actualmente residente en Francia- acusó a las fuerzas españolas de malos tratos. Los dos migrantes también acusaron a las fuerzas marroquíes de malos tratos.

La 'ley mordaza'

En febrero de este año, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa (DDHH), Dunja Mijatovic, ha instado a España a modificar algunos artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, conocida como la 'ley mordaza', para adecuarlos a los estándares europeos. Respecto a los inmigrantes interceptados en Ceuta y Melilla Mijatovic hace hincapié en que la reforma de la ley "no introduce garantías claras contra la devolución –en caliente–, incluido el derecho a solicitar asilo, ni contra las expulsiones colectivas".

Tags: Devoluciones en calienteJuzgadosMarruecosValla

Related Posts

multa-enganar-ceuti-nunca-instalo-ventanas-acordadas

Multa por engañar a un ceutí: nunca le instaló las ventanas acordadas

hace 4 horas
audiencia-provincial-vacia

Condenada por un delito de abuso sexual sobre su sobrino de 7 años

hace 4 horas
muro-marroqui-frena-investigaciones-narcotuneles-ceuta-002-portada

El muro marroquí que frena las investigaciones de los narcotúneles de Ceuta

hace 15 horas
ong-alerta-detencion-ilegal-subsaharianos-colegio

"Al margen de la ley": ONG alerta sobre la detención ilegal de subsaharianos en un colegio

hace 15 horas
buxade-vox-exige-bruselas-defensa-ceuta-melilla-canarias-ataques-marruecos

Vox exige en Bruselas la defensa de Ceuta, Melilla y Canarias ante los “ataques” de Marruecos

hace 23 horas
juzgados-penal-vacio

Le piden prisión tras engañar con el seguro de un vehículo

hace 1 día

Comments 3

  1. Guamedo comentó:
    hace 4 años

    Vivas, sigue dándole dinero a las ONG,s para que vuelvan a denunciar, ahora a la ONU. Toral les cuesta el mismo dinero que a ti poner recursos contra nombramientos ilegales, que siempre pierdes y cuyas costas pasamos todos.

    • Paco comentó:
      hace 4 años

      la pescadilla que se muerde la cola, mas negritos, mas dineritos, pa ongs, "ayuntas", ccaa y demas gente implicada en esta situacion. ¿Quien lo padece sufre y lo paga?, los de siempre

  2. Uno que comenta comentó:
    hace 4 años

    Muy buena noticia
    Ya iba siendo hora de que a esta gente se les pusiera en su sitio y les bajaran los humos que encima que vulneran las leyes, asaltando vallas agrediendo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, exigen derechos. A los reincidentes, cárcel y después expulsión sin miramientos.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023