Un centenar de taxistas, el 90% de los que forman el sector en Ceuta, se ha concentrado este jueves a mediodía con sus vehículos en la Gran Vía para exigir a las autoridades más seguridad y ayudas después de que uno de sus compañeros haya visto incendiado su vehículo profesional a las 5.00 horas de la pasada madrugada en barriada Postigo.
El suceso, el primero de estas características que se registra en la ciudad y cuya causa ya es objeto de investigación de la Policía Nacional, ha generado una gran ola de “solidaridad” entre todos los profesionales del sector.
El presidente de la Cooperativa Radio Taxi, David Pérez, se ha mostrado “muy preocupado” por lo un hecho que ha deseado que “no se repita”. “Si vemos que esto no se para y que la Ciudad no ayuda en un momento en el que la cosa está muy mal no descartamos hacer nuevas movilizaciones”, ha advertido.
El taxista afectado, que ha tenido que pasar por el Hospital Universitario para recibir atención médica por el impacto que le ha causado la quema de su coche, que no ha sido capaz de apagar en solitario, ha presentado denuncia esta mañana una vez que ha recibido el alta.
Utman Jotar, vicepresidente de la Asociación de Profesionales de Auto-Taxi, considerado este ataque “la gota que ha colmado el vaso” del acoso delincuencial al sector en forma de atracos y robos. “Esperamos que las Fuerzas de Seguridad esclarezcan los hechos, atrapen a quienes lo hayan hecho y no se repita”, ha señalado.
El colectivo ha recordado la dificilísima situación económica que está atravesando por las crisis fronteriza y sanitaria y ha querido, por encima de todo, arropar al veterano compañero, que lleva 40 años al volante y que ahora ha perdido su herramienta de trabajo.
Los taxistas no cuentan con ningún seguro colectivo para hacer frente a incidentes de este tipo, pero también han alertado de que la proliferación de quemas de coches en la ciudad está complicando la concertación de protección tanto para profesionales como para particulares:
El responsable de la Asociación de Autónomos del Taxi, José Reyes, ha alertado de que “el compañero lo va a tener muy crudo para conseguir otro vehículo no sólo por la situación económica y la falta de ayudas, sino también por el desabastecimiento de unidades, pero es que además las compañías de seguros se están negando cada vez más a firmar pólizas en Ceuta”.
“Cada taxi es una empresa y cada propietario tiene unas circunstancias y unos costes que puede o no asumir, pero las empresas cada vez son más reacias: cuando dices el código postal local se lo piensan muy mucho, con cualquier coche, y si no frenamos el fenómeno del vandalismo veremos si algún día no se podrá asegurar ni un automóvil en esta ciudad”, ha añadido.
Los concentrados han pedido “mil disculpas” a la ciudadanía por los problemas de tráfico generados por su movilización, que se ha extendido durante aproximadamente treinta minutos.
La Asociación de Trabajadores Asalariados del Taxi (ATAT) quiere solidarizarse y mostrar su "humilde e incondicional apoyo" a su compañero Jesús, titular del la licencia de auto taxi número 31, el cual ha sufrido un "atroz ataque a su herramienta de trabajo con la que mantiene a su familia durante 40 años". La quema, ha recordado, se produjo en la "mismísima puerta de su domicilio".
Un hecho "totalmente condenable", sostiene ATAT, que podía haber producido "mayores daños", también personales, que afortunadamente no se han producido. Esta entidad representativa del sector espera y desea una pronta recuperación del estado de ánimo en el que pueda estar su compañero Jesús quien, aun siendo propietario, no deja de ser compañero. Por último, la asociación reitera que, en meses anteriores, denunció números casos de atracos producidos contra unidades del gremio. "Es por todos estos sucesos por lo que pedimos más seguridad por parte de las administraciones", concluye ATAT en un comunicado.
Los niños de Ceuta, desde bebés de meses hasta jóvenes de dieciocho años, contarán con…
CCOO lleva años hablando de las filtraciones de la cubierta del Palacio de Justicia. Tantos…
Recogieron sus cosas poco a poco para marcharse de su puesto habitual. No lo hicieron…
Está compuesta por un grupo de diez mujeres que ponen todo su arte al tejer…
Resulta lamentable que a estas alturas nadie en el PP haya alzado la voz contra…