Viajar de Málaga a Marbella, Ronda o Ceuta y Melilla en el Norte de África en un taxi volador que te traslade en 15 o 20 minutos por unos 150 euros será una realidad en 2030, cuando se prevé que entre en funcionamiento este nuevo medio de transporte pionero en España.
Según explica en una entrevista con EFE el consejero delegado de la operadora de vuelos privados iJet, Javier Barriga, ya han firmado un acuerdo para comprar diez de estas aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) y operarlas desde el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en cuanto estén homologadas.
Se trata de una mezcla entre avión, helicóptero y dron. Una aeronave de despegue vertical, como sus iniciales indican, que puede despegar desde cualquier vertipuerto o helipuerto de desarrollo especial para este tipo de aparatos.
Todo ello con un ruido mucho menor que el de un helicóptero; una contaminación cero prácticamente porque es eléctrica; y con más versatilidad ya que no necesita tanto espacio para la senda de planeo.
Además, la autonomía ronda la de un helicóptero y el coste operativo es mucho más bajo, según iJet. Y lo más importante es que el acceso es más abierto puesto que es más económico por asiento, destaca Barriga.
Su desarrollo es tipo dron, pero mucho más avanzado, con cuatro ejes con hélices que se mueven independientemente unas de otras, lo cual le da máxima estabilidad y seguridad al aparato.
Este taxi volador está diseñando con una capacidad máxima inicial de cinco pasajeros.
Barriga pone como ejemplo de alcance de estas aeronaves desde el Aeropuerto de Málaga a Marbella; de Marbella al Circuito de Ascari de Ronda, que es muy frecuentado; o algún hotel importante de la Costa del Sol, Gibraltar e incluso algún vuelo a Ceuta, Melilla o alguna zona de Marruecos.
Sus trayectos oscilarán entre los 10 y 20 o 25 minutos. El coste de trayecto por asiento podrá rondar los 150 o 200 por persona, según las estimaciones de esta empresa de vuelos privados.
El eVTOL es el concepto del futuro. El desarrollo de estas aeronaves va a marcar un hito en la historia de la aviación: ha cogido lo mejor del avión, del helicóptero y los avances de los drones no tripulados. Con todo ello, han conseguido hacer una aeronave con todas esas ventajas.
La empresa Crisalion de movilidad eléctrica y aérea está trabajando en los proyectos de desarrollo y certificación, que están bastante avanzados y han marcado como fecha de lanzamiento, para empezar a vender, en 2030, apunta Barriga. Va muy bien en tiempo y fecha, con lo cual podría estar listo para entonces, concluye.
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