Las asociaciones Autónomos del Taxi y Profesional de Auto-taxis han confirmado este miércoles que media flota del sector trabaja en Ceuta con el carné de servicio público caducado. Las competencias sobre este ámbito del transporte público han pasado en los últimos años de una consejería a otra: de Gobernación a Sanidad, de ahí a Fomento y ahora a Medio Ambiente. En ese errar como la falsa moneda, de mano en mano, el carné que habilita para conducir taxis en Ceuta ha dejado de estar en vigor para muchos chóferes sin que la Ciudad Autónoma les haya dado solución hasta ahora.
José Reyes, presidente de la Asociación Autónomos del Taxi de Ceuta, apunta a la falta de administrativos en las consejerías como la razón detrás del retraso tanto de este asunto como de otros que afectan al gremio. En cualquier caso, como portavoz de la entidad que representa al 90 por ciento del sector, recomendó a los compañeros que presentasen por Registro su solicitud de renovación del servicio público antes de que caducase el documento y tener así un resguardo que presentar a la Policía Local en caso de que les sea requerido.
Por su parte, Julio Pérez, presidente de la Asociación Profesional de Auto-taxis de Ceuta, coincide con Reyes en que los compañeros tienen el resguardo de haber solicitado la renovación y añade que el motivo de la tardanza por parte de la Ciudad, según el consejero Yamal Dris, es que los expedientes estaban en otra Consejería y acaban de recibirlos, dando su palabra de que van a dar “prioridad” a los carnés y a los traspasos de licencia entre los expedientes que tienen “amontonados” esperando a darles curso. Los presentes en las reuniones mantenidas en torno a este asunto creen que en cuestión de un par de semanas tendrán listos sus carnés de servicio público todos los solicitantes. Pérez percibe que ahora la Ciudad se está preocupando por esta cuestión.
Algunos taxistas se están encontrando con problemas en la ITV si no han presentado la solicitud de renovación del carné en el Registro y confían en no ser multados por la Policía Local por carecer del documento de servicio público. A pesar de que cuentan con el resguardo, en el gremio se preguntan por qué no pueden tener ese carné, algo que al principio entendían por la pandemia del coronavirus, pero que ahora no aciertan a entender.
El gremio también recuerda que, según la ordenanza que regula el sector, la Ciudad tiene que convocar dos veces al año las pruebas para obtener el carné de taxista y, sin embargo, no lo hace. Unos exámenes de los que muchos ceutíes, padres de familia desempleados, viven pendientes puesto que supone una salida laboral para llevar un salario a sus hogares.
Vamos a ver. Cuando ese sector dependía de Gobernación, todo estaba al día. Carnés, 2 pruebas al año, etc. ¿A qué viene este desmadre? Juan Vivas: Lo que funciona no se toca. Si no, pasa lo que pasa.
Las autoridades deberían poner más impetu en algunos taxistas ,pues da miedo subirse con ellos ,les da igual llevar pasajeros ,y mejor no comentar la limpieza de un servicio público..
Lo de Ceuta es de traca, para mear y no echar gota, políticos ineptos totales!!!