Resulta complicado caminar por Ceuta sin encontrarte con el acceso al garaje de un edificio. El Tribunal Supremo ha confirmado que los ayuntamientos tienen la potestad de cobrar una tasa a los propietarios de vehículos que atraviesen aceras públicas para acceder a sus garajes, incluso cuando esas aceras se encuentren sobre terrenos privados.
Esta decisión está respaldada por la Ley de Haciendas Locales, que permite a los municipios establecer una tasa por el uso especial del dominio público.
Tasa por uso del garaje
Según las sentencias del Tribunal Supremo, emitidas el 27 de junio y el 16 de septiembre, tal y como detalla La Razón, la normativa avala que los consistorios impongan un cobro a los propietarios de vehículos que usen las aceras para entrar o salir de sus garajes. Aunque el suelo pueda ser de propiedad privada, su utilización tiene un carácter público, dado que está destinado al tránsito de peatones.
El motivo de esta tasa se encuentra en el uso intensivo de la calzada que realizan los vehículos al acceder al garaje, lo que se considera un aprovechamiento especial del espacio público. Esto genera un mayor desgaste y utilización de la vía pública, lo que justifica el cobro por parte de los ayuntamientos.
Además, no es necesario que los consistorios cuenten con una ordenanza municipal específica para aplicar esta tasa, ya que la Ley de Haciendas Locales lo permite en su Artículo 20, que regula este tipo de cobros.
Aplicación de la Ley de Haciendas Locales
El Artículo 20 de la Ley de Haciendas Locales otorga a los ayuntamientos la capacidad de imponer tasas por el uso exclusivo o especial de los bienes de dominio público. En su apartado h), establece la posibilidad de cobrar por el acceso de vehículos a través de aceras y también por la reserva de espacios en la vía pública para fines como el aparcamiento, la carga y la descarga.
Pues se van hacer millonarios...
Pues que vayan cobrando también una tasa a todas las motocicletas y ciclomotores que usan las aceras como aparcamiento, espacio destinado a los peatones.
Esto es la licencia del vado de toda la vida.
No quiero ni pensar cuantas paginas dedicareis el día que os enteréis que la integral de diferencial de x es x mas una constante.
Yo no me explico como usted no está en la nasa, con lo listo que es usted, pero el que no se entera es usted .
Ya pagamos un impuesto por circular con el vehículo. Nos van a cobrar hasta por respirar. No saben de dónde sacar todo el dinero que necesitan.