Polígonos y Confederación convocan a todos aquellos negocios afectados por las retenciones en el tráfico, los decomisos de productos y la mala imagen que se ofrece al turista marroquí.
Un movimiento contrario a la problemática en torno a la frontera del Tarajal comienza a tomar forma. Llamado ‘Por nuestro futuro’, está impulsado por la Comunidad de Propietarios de los Polígonos del Tarajal y persigue aglutinar a los comercios instalados en la ciudad autónoma y a todo aquel sector que se haya visto afectado por el caos y la inestabilidad que padece la frontera ceutí desde hace unas semanas.
La Comunidad de Propietarios de los Polígonos del Tarajal promueve su participación y convoca a los interesados a una reunión que se celebrará el lunes 20 a las 18.00 horas en su local social, ubicado frente a la antigua piscifactoría. El propósito del encuentro consiste en analizar posibles soluciones a los problemas en el acceso a Marruecos y acordar acciones.
La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) manifestó ayer su apoyo “incondicional”, como trasladó Ramesh Chandiramani, presidente de La Chimenea, un respaldo que ya quedó demostrado en anteriores asambleas del colectivo y en las citas con la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno.
A la Cámara de Comercio ni se le espera. “La ruptura con la Cámara es total, no vale para nada a día de hoy porque no está por apoyar el comercio, solo para defender la terraza de su presidente”, defendió Chandiramani, quien secundó las afirmaciones del resto de la Comunidad de Propietarios que pidió a sus integrantes que se den de baja. “Ni siquiera nos ha hecho una llamada para saber si necesitamos algo”, criticó.
La Asociación Profesional de Transportistas de Ceuta comunicó su asistencia a Mohamed Ahmed, portavoz de los cuatro polígonos, quien recordó que este grupo ya protesto por las “pocas horas” que componen el horario de carga y descarga en las naves además de criticar los desencuentros con la Policía Local por la imposición de multas.
Los empresarios del Tarajal hicieron también un llamamiento a las víctimas colaterales de las actuaciones de la Administración General del Estado en relación al paso fronterizo. Desde la Comunidad de Propietarios se refirieron a Radio Taxi y a la empresa de Autobuses Hadú Almadrada, tanto a sus directivos como al personal, por las colas de vehículos que se ven obligados a soportar y la caída de los ingresos que están sufriendo los primeros. Esta invitación, continuaron los comerciantes, también está dirigida al centro comercial Parque Ceuta así como a otras áreas comerciales y supermercados cuya clientela y beneficios se hayan visto mermados por los últimos acontecimientos, en especial, por los decomisos en la frontera y el temor a quedar atrapados en las retenciones que parten del Tarajal y colapsan diversas vías en los alrededores. “Nos daña a todos, también a los establecimientos del centro de la ciudad, de las multinacionales a los negocios familiares”, apuntó Chandiramani, ya que la espera de varias horas para atravesar la frontera puede disuadir al comprador marroquí de venir a Ceuta a almorzar, de modo que los hosteleros también sufrirían la repercusión del desorden en el que se encuentra sumida esta conexión terrestre con el país vecino.
La tranquilidad reinó ayer en la frontera del Tarajal y los polígonos porque fueron más flexibles con las salidas a Marruecos a partir de la noche de este jueves y porque ayer el puente del Biutz estuvo inoperativo por el rezo del viernes.
La Ciudad analiza este cuatrimestre el impacto de los polígonos en la economía
Como prioridades incluye el estado de las licencias de las naves, el turismo de compras y la modernización de la frontera
Yolanda Bel, portavoz accidental del Gobierno autonómico, manifestó ayer el compromiso de la administración con los comerciantes de los polígonos del Tarajal al incorporar su actividad a las prioridades de la Ciudad para el primer cuatrimestre de 2014.
La consejera de Presidencia y Gobernación explicó que el Ejecutivo local analizará, con la debida audiencia, la situación y potencialidades de las naves con la intención de abordar, entre otros extremos: la evaluación del impacto que esta actividad tiene en el conjunto de la economía de Ceuta, en términos de volumen de negocio, recaudación tributaria y empleo.
Asimismo, estudiará la situación de los establecimientos de los polígonos en cuanto a licencias además de las medidas a corto plazo que pudieran aplicarse para mejorar su funcionamiento. También tratará la oportunidad de un nuevo formato donde, sin olvidar ningún segmento, prime, como atractivo comercial, el turismo de compras.
Por otra parte, Bel anunció que el Gobierno defenderá, ante los organismos competentes, la necesidad de contemplar la remodelación y modernización de la frontera del Tarajal.
Registros en las naves
Situación “insostenible” durante esta semana
Chandiramani señaló que nuevos problemas se añadieron a la situación, que se ha vuelto “más insostenible si cabe”. Este representante aseguró que se armaron de paciencia pero han decidido “tomar medidas para la reactivación de sus negocios”, cuya actividad está “suspendida por el cerco policial con el que dicen garantizar la seguridad en este recinto”.
Cerco policial
“Los viales son nuestros, no pueden ocuparlos”
El presidente de La Chimenea reprochó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ocupen los viales para su uso, “cuando son de los comerciantes”.
Futuro del turismo
“Ahuyentan a quien compra para uso personal”
Los comerciantes coincidieron en que afecta a los atractivos de la ciudad que atraen a la pujante clase media marroquí. Con los registros de los vehículos, “ahuyentan a quien viene a hacer compras para su uso personal”, sentenciaron.
“Esperas de semanas” para conseguir la devolución de mercancías decomisadas
Personas que llevaban productos en coches se quejan de las incautaciones, inmovilización de vehículos y las multas
Una decena de personas aguardaba ayer, sobre las 11.00 horas, su turno para recoger la mercancía decomisada por la Guardia Civil en el recinto aduanero de la frontera del Tarajal. El grupo se arremolinaba en la puerta de la Comandancia del Instituto Armado ávido por obtener información sobre la autorización que les permitiría recoger los productos adquiridos, en este caso, en los polígonos fundamentalmente, después de “esperas de semanas y como máximo de un mes”, estimaron los marroquíes presentes.
A una de las mujeres presentes –de Tetuán– le fueron confiscadas cuatro mantas que, a 50 euros cada una, suma una factura de 200 euros. “Llevo 15 días viniendo a diario y nunca me llega el momento de recupera mi compra”, lamentó sentada en los escalones del comercio frente a la Casa Cuartel. “Yo llevo un mes esperando. Me quitaron tres mantas a 20 euros cada una y un calentador por valor de 150 euros, todo para mi casa”, explicó un hombre de la localidad marroquí de Castillejos. Otros también narraron sus peripecias desde que intentaron cruzar el paso fronterizo con bienes adquiridos en Ceuta, en su mayoría mantas. “Nosotros venimos a gastar dinero, ¿por qué nos ponen tantos problemas?”, se preguntaron hasta que un agente les comunicó que podían retirar en un almacén del Puerto los bienes adquiridos tiempo atrás .
La Guardia Civil informó de que el proceso de devolución comienza cuando el titular de la mercancía se persona en las dependencias de la Agencia Tributaria en la avenida Cañonero Dato y aporta la documentación que Aduanas le requiere: acta de decomiso y factura de la compra en el caso de un adquisición dentro del régimen de viajeros, es decir, bienes y enseres para uso personal o familiar. A estos documentos se suma el DUA en el caso de que, por el volumen de la mercancía, se considere una expedición comercial. La Agencia Tributaria envía a la Benemérita un documento para permitir la entrega en el que se informa de que no constituye infracción y que se puede proceder a su cesión.
A las puertas de las instalaciones de Aduanas en el Puerto se encontraban ayer tres marroquíes que comparten el vehículo de uno de ellos para transportar mercancía de las naves a Marruecos. Este miércoles, narraron quienes se afanaban ayer en reunir la documentación requerida, les fueron retirados los productos que llevaban –unas 50 chocolatinas y más de 100 botellas de alcohol– además de resultar inmovilizado el coche junto a la mercancía hasta que pudieran justificar la compra. De una de las adquisiciones lograron el DUA, pero tenían problemas para que el empresario pudiera darles este documento único administrativo de la segunda.
No fue el único caso y ayer se contaban hasta cinco coches portando mercancía y confiscados por la Guardia Civil. Otros marroquíes se quejaron de que los agentes del Instituto Armado, además de retirar la compra, les pongan multas, por ejemplo, “por hablar por el móvil en la cola de la frontera”.