-
El Ejecutivo de Rajoy respondió al senador Iñarritu que actuaría en el paso para perfeccionar su funcionamiento.
La Administración General del Estado ha adjudicado el contrato que lleva por título ‘Obras de reforma en el nuevo puente peatonal del perímetro fronterizo El Tarajal’, es decir, el paso usado por los porteadores para cruzar a pie mercancías de Ceuta a Marruecos. La empresa encargada de las obras será Ferrovial Agroman S.A. por importe de 54.135,72 euros –con impuestos– y un plazo de ejecución de un mes.
El Gobierno de la nación, en respuesta al senador Jon Iñarritu de EH Bildu, anunció por escrito que el Ejecutivo de Rajoy estaba tramitando expedientes para “mejorar” la zona de paso mediante la instalación de guías laterales en los pasillos de tránsito de porteadores, que permitan un “mejor funcionamiento y organización” de los flujos peatonales que habitualmente transitan por el puesto fronterizo del Tarajal, además de “recrecer en altura” las separaciones entre carriles que impidan el “paso o lanzamiento de bultos u otros objetos entre los diversos carriles”. Asimismo, en la contestación a Iñárritu avanzó la reubicación de los tornos de entrada a la zona central de la pasarela, instalando una nueva vía de evacuación de emergencia para caso de avalanchas. Unas medidas que la Administración anunció “ante los problemas recientes” y de acuerdo con las “demandas” de la Policía Nacional y de la Delegación del Gobierno.
Con independencia de las medidas “inmediatas planteadas”, como las definió el Gobierno, la Secretaría de Estado de Seguridad y la Agencia Estatal de Administración Tributaria trabajan una “solución integral” que será desarrollada conjuntamente porque comparten, en la actualidad, las instalaciones del ‘Tarajal II’ para el desarrollo de los servicios públicos de control aduanero y fronterizo que, de conformidad con sus competencias, tienen encomendados.
El senador Iñarritu obtuvo esta información a partir de su pregunta sobre la muerte de una porteadora víctima de una avalancha en la vorágine de los flujos comerciales atípicos entre Ceuta y Marruecos. De la batería de cuestiones planteadas a las autoridades destaca, por su relación con la reciente adjudicación de obras, qué medidas estimaba tomar el Gobierno español para evitar más muertes de porteadoras en la frontera hispanomarroquí. En cualquier caso, la Administración puntualizó a Iñárritu que la muerte tuvo lugar en territorio marroquí y no en el paso ‘Tarajal II’.