Los criterios a pie de frontera varían según las directrices políticas. A pie de frontera no hay una norma escrita que sirva siempre. Así, frente a los últimos días en los que el cruce por el Tarajal se ha permitido sin problemas –provocando las escenas de por la tarde de cientos de porteadores mezclados con otras personas queriendo salir por la aduana-, este lunes se ha aplicado una restricción al máximo previo a la celebración de la Nochebuena y Navidad.
Solo acceden a Ceuta las personas que tienen permiso de trabajo o los que además de pasaporte presenten visado. Esto ha generado largas colas en el vecino país, en el entorno de Bab Sebta para acceder a nuestra ciudad. El control se ejerce al máximo impidiendo el acceso a quienes no presenten visado aunque procedan de las zonas exentas del mismo, como es el caso de los vecinos de Tetuán.
La medida se ha aplicado hoy, previo a la celebración de la Nochebuena y Navidad. En la pasada Junta de Seguridad celebrada en la Delegación del Gobierno se anunció que tanto Guardia Civil como Policía Nacional iban a controlar la frontera para garantizar esa combinación difícil de seguridad y comercio. La imagen de hoy es la de miles de personas en Marruecos sin posibilidad de cruzar a la ciudad salvo los casos concretos reseñados.
De esta manera se quiere evitar problemas de seguridad y garantizar que esta tarde no ocurran las aglomeraciones que durante la semana pasada han dejado escenas tercermundistas harto criticadas por los propios agentes representados por asociaciones como la AEGC, que advirtió en declaraciones a El Faro de Ceuta que cualquier día podía ocurrir una desgracia.
Esta medida se produce un día después de que la propia Confederación de Empresarios haya hecho público un informe en el que, entre otras cosas, denunciaba no solo los problemas de crisis económica que se van a producir sino también la criba que se hace a pie de frontera que considera atentatorio con lo que dicen los acuerdos suscritos entre España y Marruecos.
A las pedigüeñas las dejarán entrar de vez en cuando. Pero hay algún imbecil que siempre está por ahí.
Pues yo sigo viendo en Ceuta a las pedigueñas de la escalera del McDonald's, lo rebuscadores de basura, los "musicos" que van por toda Ceuta con los tambores de madrugada cantando "mi carro"....
Un poco mas decente, se parece más a una frontera segura.
Ya era hora de que el CNP haga su trabajo y no dejen pasar a quienes no tienen nada que hacer en Ceuta, solo dedicarse al contrabando como mucho.
Recuerdo que estamos en nivel de alerta 4+.