La creación del nuevo sindicato de policía Jupol, nacido de la asociación Justicia Salarial Policial, Jusapol, ha supuesto una sorpresa para muchos en la Policía Nacional y también una nueva opción a la hora de sindicalizarse. Desde su creación, en el pasado mes de mayo, ya cuenta con más de 15.000 afiliados y se presentan a las próximas elecciones al Consejo de la Policía con la idea de lograr la mayoría representativa.
Con miras a esas elecciones y también para presentarse ante los efectivos de Ceuta, Chema García, secretario general de Jupol a nivel nacional, visita hoy nuestra ciudad para informar a los agentes sobre la progresión del sindicato y los objetivos que se han marcado, entre ellos, lograr la equiparación “real y absoluta” en un tiempo inferior a un año.
–¿Cuál es el motivo de su visita a Ceuta?
–La visita es para presentar el sindicato oficialmente. Ya se presentó de cara a la Jefatura, pero esta es una presentación que hace el secretario general para ver a los compañeros y para informar de la trayectoria que va a llevar el sindicato desde esta fecha hasta las elecciones que posiblemente sean el 19 de junio.
–¿Cómo va el número de sindicalizados?
–El sindicato se creó en mayo, nosotros venimos de la asociación Jusapol que engloba al 70% del colectivo de la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Como ni el Gobierno del PP ni el socialista quiso recibir a Jusapol porque era una asociación y no tenía ente suficiente para entrar por no ser representativo en las mesas del consejo, nos vimos obligados a crear Jupol, que es un sindicato de Policía Nacional y Jucil, que es una asociación de Guardia Civil. Ellos dos cuelgan de Jusapol. Desde mayo hasta hoy tenemos más de 16.000 afiliados, somos el sindicato mayoritario en Policía Nacional y si las expectativas se cumplen, vamos a ser el sindicato con mayor representación en el Consejo de la Policía.
–Entonces, tenéis buenas expectativas de cara a las elecciones
–Aparte de ser el sindicato mayoritario, a día de hoy hay muchísima gente que está sin afiliar y hay otra mucha que sigue en los sindicatos tradicionales porque tienen alguna causa pendiente, pero cuando vayan a votar, todos manifiestan que van a votar a Jupol. Las expectativas son muy buenas. Pasaremos a ser el sindicato con mayor representación en la Policía Nacional y teniendo el 51%.
–¿Cree que hay agentes que esperan a que Jupol tenga representación para afiliarse?
–El ser humano siempre suele apostar al caballo ganador, entonces nuestra idea es llegar a las elecciones de junio con 18.000-19.000 afiliados. A partir de ahí seremos representativos en el Consejo de la Policía, tendremos unas sedes sindicales y lo normal es que en los meses siguientes, desde septiembre y hasta finales de año calculamos estar en los 30.000 afiliados.
–Tras la conformación del sindicato, ¿habéis notado un cambio de actitud por parte de las altas esferas de la Policía y del Gobierno?
–Hay parte de los jefes superiores que tiene sus ideas, los hay que miran al futuro y ven la realidad. Al principio nos pusieron pegas, pero están viendo que el sindicato es un sindicato muy fuerte, es mayoritario y que, quieran o no, dentro de poco estaremos en el Consejo. Sí es verdad que hay un sector de mando que nos va teniendo en cuenta, otros se anclan en el pasado, no evolucionan, hacen caso de los sindicatos representativos y nos ponen muchas trabas. No pasa nada, nosotros seguimos funcionando.
–Han tratado con PP y PSOE, alguno tendrá que gobernar ahora, ¿qué perspectivas tenéis de estas Elecciones Generales?
–Como dice el refrán: “Una cosa es lo que dice el borracho y otra lo que dice el tabernero”. Cuando están en la oposición dicen una cosa y cuando están en el gobierno dicen otra. El gobierno del PP, el cual nos ha dejado abandonados el 1 de octubre, ha sido lamentable y eso se vio claramente. El gobierno del PSOE ha hecho más de lo mismo. Se dedican a decir que había un pacto de estado respecto a la equiparación, que nunca fue una equiparación. Fue una pequeña subida salarial, que agradecemos, pero nosotros buscamos una equiparación. No podemos entender que haciendo el mismo trabajo, teniendo la misma caja pagadora, seamos privados de ese derecho. Tanto el gobierno del PP, como el gobierno del PSOE nos han dejado abandonados. No tienen en cuenta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se les llena la boca diciendo que tienen la mejor Policía y Guardia Civil de Europa y luego no aportan nada. Vamos a seguir en la calle, gobierne quien gobierne, hasta que consigamos la equiparación salarial.
–Tras este trato, ¿qué expectativas tenéis para lograr esa equiparación real?
–Tenemos una cosa muy clara y es que no vamos a separarnos nunca de la Guardia Civil. Tanto Jupol como Jucil van a seguir siempre de la mano. No vamos a separarnos nunca de la Guardia Civil y la Guardia Civil no va a separarse nunca de la Policía. Ese es nuestro éxito y es el mayor de los problemas que tienen PP y PSOE una vez que gobiernen. Como no puede ser de otra manera, nosotros calculamos que en un año, esa equiparación tiene que ser real.
Hubo una auditoría externa en la que cifra la cantidad de dinero que falta. El ministro Marlaska nunca ha querido recibir a Jusapol, mientras que ha recibido a otras asociaciones. Nosotros vamos a seguir en la calle, en unión con la Guardia Civil y gobierne quien gobierne vamos a estar ahí. Creemos que con las negociaciones que se harán, no tardaremos más de un año en tener la equiparación real y absoluta.
Hace tiempo que los distintos gobiernos nos abandonaron a todos. No hay seriedad política. Hablar es gratis y los valores : sinceridad, honestidad, respeto, etc; desaparecieron de nuestra formación personal y la de nuestros gobernantes.
Nos toca cambiar esto con el único poder que nos queda, y es votar.
Los partido políticos siempre en su línea , prometer para no cumplir. Ya tendrán el resultado en las urnas.
Apoyo a Jusapol al 100% y mi voto será para vosotros y fuí fundador del SUP en la clandestinidad.