Los tanques de Ceuta no se mueven La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este jueves que los carros de combate 'Leopard' del Regimiento de Caballería Montesa de la ciudad autónoma no se mandarán a Ucrania.
Por contra, serán los A24 almacenados en Zaragoza los que se envíen, una vez visto cuales se pueden adecuar para su uso. Hay que tener en cuenta que estos carros de combate son los más antiguos de los que dispone España.
El país dispone de 347 carros de combate Leopard, de los que 108 son del modelo 2A4 comprados a Alemania en la década de los noventa y que es el más antiguo operativo en la actualidad, y 239 de los denominados 2E, la versión española y una de las más modernas.
De los 239 tanques del modelo 2E fabricados en España, 219 son carros de combate y el resto de escuela.
Estos blindados se encuentran en varias bases, principalmente en la Brigada Guadarrama (El Goloso) y la Brigada Guzmán El Bueno (Cerro Muriano- Córdoba), aunque también disponen de estos blindados la Brigada Mecanizada Extremadura (Badajoz) y la Brigada Aragón (Zaragoza).
De los 108 A4 que están operativos, 54 se encuentran en el Regimiento de caballería Alcántara 10 (Melilla) y en el Regimiento de Caballería Montesa (Ceuta).
El resto están desactivados desde hace una década y almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Casetas (Zaragoza).
Además, España contribuye con varios Leopard E2 a la misión de la OTAN en Letonia, siendo la primera vez que nuestro país despliega este tipo de capacidades en el exterior.
Finalmente, y como parecía más probable desde el primer anuncio de Robles, serán los carros de combate de Zaragoza los que se reactiven para enviar al contingente, quedando despejada la incógnita sobre un posible desplazamiento de los tanques ceutíes, que permanecerán en el Regimiento de Caballería Montesa.