Tras años de espera, el proyecto del tranvía vuelve a ser el centro de atención en Tánger, el Ayuntamiento y un grupo de socios públicos han lanzado una nueva asociación para construir una red de tres líneas que abarcará entre 25 y 30 km, con un coste total estimado en 8.400 millones de dírhams.
Se espera que esta asociación incluya a la comunidad de Tánger, el Consejo Regional de Tánger-Tetuán-Alhucemas, la Agencia de Desarrollo de las Regiones del Norte y el Ministerio de Transporte y Logística, según la información del periódico francés L'Opinion, que ha sido recogida por tanja24.com.
Sin embargo, el acuerdo marco aún no ha sido presentado a los consejos elegidos para su ratificación, a la espera de que se completen los procedimientos institucionales necesarios.
Objetivo, Mundial 2030
Según los estudios preliminares realizados, el proyecto forma parte de los esfuerzos para preparar la ciudad para ser sede del Mundial de Fútbol de 2030, que Marruecos organizará en colaboración con España y Portugal.
El proyecto pretende adaptar las redes de transporte urbano a los estándares aprobados por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
El proyecto será ejecutado por la filial marroquí de la empresa francesa Alstom Transport, cuyo director, T. Mai Tran, mantuvo una reunión con el alcalde de la localidad para abordar las fases de ejecución.
La cuota de financiación externa, que incluye contribuciones de Francia y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), se estima en un 65%, mientras que el 35% será cubierto por la parte marroquí.
Evitar problemas en transporte urbano
Se espera que el tranvía sea una de las principales soluciones en las que Tánger apuesta para abordar los problemas de transporte urbano y reducir la congestión y la contaminación en medio de la rápida expansión urbana.
También se espera que mejore el atractivo de la ciudad y su capacidad para responder a los desafíos asociados con la afluencia de visitantes durante y después de la Copa del Mundo.
La presentación del acuerdo a los concejos electos es el siguiente paso crucial, allanando el camino para el lanzamiento oficial de un proyecto largamente esperado por los residentes de la ciudad.