Marruecos

La línea Tánger Med-Algeciras concentra casi la mitad del tráfico de la OPE 2025

Este eje marítimo gestionó el 47% del tránsito total de pasajeros y vehículos entre Marruecos y España desde el inicio del dispositivo especial a mediados de junio

La conexión marítima entre Tánger-Med y Algeciras se ha consolidado como el principal eje de tránsito durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2025, al concentrar el 46,9% del tráfico total de pasajeros y vehículos entre Marruecos y España, según datos oficiales difundidos por la Dirección General de Protección Civil y Gestión de Emergencias.

La operación, que comenzó a mediados de junio y se prolongará durante todo el verano, tiene como objetivo facilitar el regreso de millones de marroquíes residentes en Europa a su país de origen para pasar las vacaciones.

Más de 1,7 millones de pasajeros en tránsito

Hasta la fecha, las autoridades han contabilizado el paso de más de 1,7 millones de pasajeros y más de 439.000 vehículos por las distintas líneas marítimas que conectan los puertos españoles y marroquíes. De este volumen, la ruta Tánger Med-Algeciras lidera ampliamente el tránsito, seguida por:

  • Almería-Nador, con un 15,5% del total

  • Algeciras-Ceuta, con un 14,5%

  • Tarifa-Tánger Ciudad, con un 10,5%.

Estas cifras confirman la importancia estratégica del puerto de Tánger Med, que continúa siendo el principal punto de entrada y salida de viajeros entre ambos continentes.

La Dirección General de Protección Civil ha señalado que, pese a algunos periodos de congestión registrados en horas punta, el proceso de tránsito está funcionando de manera fluida y sin incidentes relevantes. Las autoridades de ambos países han desplegado medios logísticos, sanitarios y de seguridad para garantizar que el dispositivo se desarrolle con eficacia.

OPE: Un dispositivo clave

La Operación Paso del Estrecho, también conocida como Operación Marhaba en Marruecos, es uno de los dispositivos migratorios y logísticos temporales más grandes del mundo, y se activa cada verano para gestionar el regreso masivo de marroquíes que residen en Europa.

Cada año, los puertos del sur de España y del norte de Marruecos se convierten en puntos de intensa actividad marítima. Para responder a esta demanda, los gobiernos implicados activan un plan especial que incluye más de 30 buques, coordinación interportuaria, dispositivos sanitarios, asistencia social y refuerzo de los servicios de control fronterizo.

La edición de 2025 confirma la plena recuperación del flujo migratorio y turístico tras la pandemia, y refuerza la posición de Tánger-Med como el principal hub portuario del sur del Mediterráneo.

Las autoridades insisten en la necesidad de planificar los desplazamientos con antelación, especialmente durante los días de mayor afluencia, con el objetivo de evitar largas esperas y garantizar un tránsito ágil y seguro para todos los viajeros.

Entradas recientes

Más de 150 militares de Canarias se desplazan a Ceuta para reforzar al Ejército

El Ministerio de Defensa ha aprobado el traslado de estos efectivos, pertenecientes al Mando de…

20/08/2026

Ingesa niega amenazas o coacciones a sanitarios por expresar sus opiniones sobre la situación asistencial

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha desmentido “categóricamente” que desde la Dirección del…

20/08/2026

Los fiscales reclaman más medios para Ceuta y piden triplicar las guardias y un intérprete permanente

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha reclamado este jueves un refuerzo urgente de medios…

20/08/2026

Bruselas recuerda a España su deber de proteger a los menores de Ceuta y reclama el retorno de todos los inmigrantes

La Comisión Europea ha recalcado este jueves que España tiene el “deber” de garantizar la…

20/08/2026

Ceuta: las preguntas que nadie quiere responder

Tras la entrada masiva de decenas de miles de inmigrantes en Ceuta, cifras que llegaron…

20/08/2026

Los vecinos de Loma Colmenar salen a la calle: “Somos ciudadanos de segunda”

Los representantes vecinales de las asociaciones de las 317 VPO, Doctora Soraya y Loma Colmenar…

20/08/2026