Categorías: Educación

Tan sólo 37 de los 114 MENA de ‘La Esperanza’ están escolarizados

El primer grupo de la oposición en la Asamblea, la coalición Caballas, giró ayer visita a las instalaciones del Centro de Menores de ‘La Esperanza’, donde se encontró con varias situaciones “absolutamente inaceptables”, desde el “déficit” de plantilla con el que se gestiona (“había solo un educador y 3 monitores en el turno de mañana”)

hasta la “nefasta” política de escolarización que a su juicio mantienen la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y la propia Ciudad Autónoma. Los números dicen que actualmente “solo 37 de los 114 menores acogidos están escolarizados”. “Desde el Área de Menores se nos ha explicado que en parte ese desequilibrio viene dado porque las pruebas policiales y médica que se practican a los jóvenes se demoran durante mucho tiempo, algo en lo que la institución competente debe trabajar para aligerar su realización”, señalaron fuentes de la formación que lidera Mohamed Ali en declaraciones a este periódico.
Una vez que las pasan, la Dirección Provincial escolariza en Secundaria (ESO) a los Menores Extranjeros no Acompañados (MENA) en función de su edad “aunque no sepan decir ni hola en castellano”.
Caballas entiende que, en lugar de dar facilidades para propiciar su incorporación a Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI), la FP Básica, “que podrían ser un ámbito de mayor interés para los menores”, en su mayoría con entre 14 y 16 años, “se veta su acceso a los cursos públicos alegando que antes deben pasar por la ESO, una interpretación restrictiva y a nuestro juicio errónea de la legislación”.
En cursos anteriores era “frecuente” su adscripción a los PCPI convenidos con entidades externas como Cruz Roja o los sindicatos “pero este año esa convocatoria tampoco se ha  publicado todavía”.
En paralelo, el Gobierno local tampoco ha cumplido el compromiso que asumió en primavera y ratificó en verano al dotarlas presupuestariamente de poner en marcha aulas de inmersión lingüística para los niños en edad escolar que no conocen el castellano. “Existe la idea, el personal y el dinero pero por pura ineptitud política, por dejadez, vamos a llegar a noviembre sin nada concreto”, lamenta Caballas.

Pasar por la ESO, “condición” para la FP Básica

La LOMCE establece que el acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica “requerirá el cumplimiento simultáneo” de tres condiciones:  a) tener cumplidos 15 años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los 16 en el momento del acceso o durante el año natural; b) haber cursado el primer ciclo de ESO o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso; y c) haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica, de conformidad con lo indicado en otros artículos de la misma norma.

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