Los estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Facultad de la UGR en Ceuta consideran que hay ocho competencias que adquieren “poco” al término de sus estudios. Se trata de tres específicas del título (‘Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües’, ‘Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar’ y ‘Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos’) y cinco de formación básica (entre otras, ‘Conocer los fundamentos de la Educación Primaria’, ‘Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan’ o ‘Mostrar habilidades sociales para atender a las familias y hacerse entender por ellas’).
El trabajo, elaborado por los doctores en Ciencias de la Educación Mercedes Cuevas y Francisco Díaz-Rosas, ha consistido en una revisión de las guías docentes de las asignaturas del plan de estudios para comprobar “qué competencias se pretenden conseguir en cada una de ellas” y en recoger la opinión de los estudiantes de la Facultad de Ceuta “para conocer en qué medida perciben que las han adquirido”.
La muestra incluyó 105 estudiantes de diferentes cursos y los resultados obtenidos ponen de manifiesto “un grado aceptable de adquisición de las mismas y, al mismo tiempo, la existencia de determinadas carencias formativas”. Como principal conclusión se recomienda ampliar el estudio a los otros centros de la institución nazarí “para determinar si los déficits formativos afectan al diseño del Título de Grado”.
Las tres únicas competencias en las que el 100% del grupo de estudiantes coincide al considerar que las ha adquirido “totalmente” son las de ‘Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad’; ‘Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida’; y ‘Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas’.
Atendiendo al factor género, los investigadores han comprobado a la hora de autoevaluar el nivel de competencias adquiridas que alumnos y alumnas “se comportan de manera similar” salvo con dos competencias, una de ellas la relativa a ‘Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales’.
“No existen diferencias significativas” para el 35% de las competencias específicas del título ni para el 37,5% de las que corresponden a la Formación Básica, pero Cuevas y Díaz opinan que “dado que la Memoria de Verificación del Título de Grado y las Guías Docentes de las Asignaturas son únicas e idénticas para los cuatro centros de la UGR, resultaría recomendable ampliar el estudio al resto de centros” de la institución nazarí.