Cada vez más son los trabajadores los que reconocen refugiarse en los fármacos para afrontar su día a día. Es esta la razón por la que, desde Comisiones Obreras, se pone el foco en esta problemática que va en aumento en España. El sindicato inicia en Ceuta unas jornadas con mediadores para tratar de prevenir estos casos.
Este martes, en la sala de prensa del Ayuntamiento, los representantes de la Confederación Sindical de CCOO, han presentado los talleres sobre mediadores en la prevención de adicciones, que se desarrollarán hasta este miércoles en la Biblioteca Pública 'Adolfo Suárez' de 17.00 a 20.00 horas esta tarde y entre las 10:00 y las 13:00 horas el miércoles.
El objetivo es sensibilizar sobre los efectos negativos que pueden generar estos fármacos, principalmente adicción, y concienciar sobre la necesidad de reclamar una evaluación de riesgos laborales psicosociales.
Este problema se acentúa especialmente en las personas dedicadas a empleos en cuidados, como, por ejemplo, sanitarias dedicadas a trabajar con personas dependientes. Son, en su mayoría, mujeres, razón por la que desde la Confederación Sindical de CCOO piden que se incluya una perspectiva de género a la hora de examinar qué factores generan un riesgo en el entorno laboral.
Buscan un alivio para el cansancio mental
Cada vez más los trabajadores acuden a distintas sustancias para aliviar, sobre todo, el cansancio mental. No se trata solo de drogas como el cannabis. Existen dentro del listado fármacos como analgésicos o pastillas para tratar de conciliar el sueño que, si se usan de forma inadecuada, pueden derivar en una adicción.
El sindicato ha impartido talleres en otros puntos de España. Ahora abordarán esta labor de sensibilización y de concienciación en la ciudad autónoma. Irene Álvarez, secretaria de Salud Laboral de la Federación de Sanidad de CCOO, señala que hay un hecho positivo dentro de esta problemática.
Asegura que cada vez más los empleados dan a conocer de forma pública este uso indebido de fármacos a causa de sus condiciones laborales y que ello les ayuda a “despertar” e “interiorizar un discurso sobre la prevención”.
"Se consideraba que la persona era débil por necesitar tomar una pastilla para llevar el día"
“Antes de la pandemia, los consumos eran individuales e incluso avergonzaba hablar de ello. Se consideraba que la persona era débil por necesitar tomar una pastilla para llevar el día”, ha explicado.
No solo se trata de cansancio físico o mental, también influye en este consumo un sentimiento de culpabilidad por no poder atender a los pacientes con un servicio de calidad.
La solución que plantean desde el sindicato es cambiar las condiciones de trabajo, es decir, tomar las medidas necesarias para descargar esta sobrecarga y así evitar que los empleados acudan a fármacos y otras sustancias para sobrellevar el día a día.
Las bebidas energéticas en los empleados jóvenes
Otro de los aspectos más llamativos es el uso de bebidas energéticas en trabajadores jóvenes. Cada vez son más los casos en los que estas son utilizadas para afrontar el ritmo en el día a día.
Vania Vega, técnica en PRL de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FECCOO, cuenta cómo algunos de los delegados del sindicato han trasladado casos de camareras de piso que beben en su desayuno o almuerzo este tipo de bebidas. Este uso también supone un riesgo de adicción y, de hecho, Vega, ha destacado que estas están incluidas en el Plan Nacional sobre Drogas.